Han sido miles de trabajadoras y trabajadores se han concentrado este miércoles en todo el país, convocados por UGT y CCOO, contra la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido objetivo para las bajas justificadas, en base al artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores impulsado por la reforma laboral de 2012.

Las concentraciones han sido todo un éxito y se han desarrollado bajo el lema "No al despido por enfermar. Defiende tus derechos", frente al Congreso de los Diputados, en Madrid, y frente a las Delegaciones de Gobierno del resto de las Comunidades Autónomas o las sedes judiciales, como es el caso de Galicia.

Tanto el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, como la Vicesecretaria General del sindicato, Cristina Antoñanzas, han exigido la derogación de la reforma laboral con carácter inmediato, y así acabar con este artículo en el primer Consejo de Ministros que se celebre.

Antoñanzas, quien ha participado en el acto central de Madrid, ha defendido que lo primero que hay que hacer es dejar muy claro lo que es absentismo y lo que no: "Absentismo no es faltar al trabajo con una baja justificada.  Absentismo es no acudir al puesto de trabajo sin justificación alguna. Y no podemos confundir los conceptos".

También ha destacado que la medida que ha avalado el Tribunal Constitucional "es poder despedir a un trabajador o trabajadora estando enfermo, poniendo así por delante de la salud de los trabajadores y trabajadoras, la productividad y la libertad de empresa". Pero "si un trabajador o trabajadora va a trabajar enfermo, no sólo pone en peligro su propia salud (y la de sus compañeros) y su propia recuperación, sino que, dependiendo del puesto de trabajo que tenga, puede poner en peligro su propia vida".

Además, ha considerado que esta sentencia puede afectar, fundamentalmente, "a las personas mayores y a las mujeres, que por desgracia tienen trabajos más precarios, mayor temporalidad y, además, dobles jornadas laborales, lo que provoca que cojan más bajas intermitentes".

Por todas estas razones, ha reclamado firmemente "que se derogue inmediatamente este artículo pero, además, exigimos que se derogue la reforma laboral y por eso vamos a seguir presionando al Gobierno que venga, sea el que sea. Es fundamental preservar la salud de los trabajadores y las trabajadoras, pero sobre todo preservar unas condiciones laborales justas y de calidad en nuestro país. Si esto no es así, nos tendrán en frente" ha finalizado.

Álvarez argumenta que "la sentencia del TC es cruel e inhumana"

Por su parte, Pepe Álvarez, que ha sido parte de la concentración convocada en Galicia, ha calificado la sentencia del Tribunal Constitucional como "cruel, inhumana, falta a los principios de la Constitución Española y va en contra del derecho internacional y, sobre todo, contra los convenios de la OIT, ratificados por España". Y ha anunciado que, en este sentido, UGT va a "iniciar un proceso jurídico que nos permita que esta sentencia no se convalide, desde el punto de vista de la jurisprudencia".

Y reclama también que en el primer Consejo de Ministros que se celebre, una vez sea investido el Presidente y se conforme el Gobierno de España, se derogue el artículo 52.d del ET, endurecido por la reforma laboral de 2012 y avalado por la sentencia del TC. 

Para el Secretario General de UGT, se trata de volver a "situar la decencia en el trabajo, y cuando una baja esté justificada por un médico, nadie ponga en duda que efectivamente esa persona no está en condiciones de ir a trabajar".