El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha remitido una carta a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, donde solicita que, una vez se constituya el Gobierno, se anule la fórmula de cálculo para las Pensiones por Invalidad Permanente derivadas de un empleo a tiempo parcial.

El sindicato recuerda que, a fecha 1 de octubre, hay registradas un total de 958.551 Pensiones por Invalidad Permanente, con una cuantía media de 978,08 euros y el 26% de ellas se pueden ver afectadas por esta medida.

Relacionado Procedimiento para el reconocimiento de una incapacidad permanente

Esta petición es derivada de la sentencia del Tribunal Constitucional, que declaró nulo el coeficiente de parcialidad, un coeficiente reductor que afectaba a las prestaciones de los pensionistas que en su día trabajaron a tiempo parcial.  El sindicato recuerda que las Pensiones de Incapacidad Permanente derivadas de un empleo a tiempo parcial son objeto de la misma discriminación, que ha sido declarada contraria a la Constitución Española.

El secretario general de UGT recuerda que la Sentencia del Tribunal Constitucional (STC) de 3 de julio de 2019 declara la nulidad, por crear una discriminación indirecta por razón de sexo, del coeficiente de parcialidad en el cálculo de la pensión de jubilación para las personas que hayan trabajado a tiempo parcial.

Esta sentencia declara como nula y discriminatoria la aplicación del coeficiente de parcialidad previsto para fijar los años cotizados para el cálculo de su pensión de jubilación (periodo de carencia y porcentaje a aplicar a la base reguladora para determinar la pensión resultante) que someten a esas personas a unas reglas que empeoran y reducen sus pensiones respecto de las que han trabajado a tiempo completo.

"Pensionista reclama. Es de justicia, es tu derecho"

En línea con esto, UGT ha iniciado una campaña bajo el título “Pensionista reclama. Es de justicia, es tu derecho” para conseguir que todos los pensionistas consigan su pensión recalculada sin el coeficiente declarado discriminatorio, además de poder reclamar la retroactividad. De momento, la Seguridad Social solo reconoce este derecho a las pensiones a partir de agosto de este año.

Por todo ello, UGT solicita a la ministra en funciones a que se comprometa a adoptar las medidas legales necesarias para que las personas beneficiarias de pensiones de Incapacidad Permanente que procedan de trabajos a tiempo parcial tengan el mismo tratamiento que ha sido reconocido por la STC de 3 de julio de 2019, eliminando con ello la discriminación a la que están viéndose sometidas actualmente.