UGT se muestra a favor de la revalorización de las pensiones del 0,9% planteada en el Plan Presupuestario del Gobierno enviado a Bruselas ya que es superior al 0,25% previsto en el IRP. Sin embargo, el sindicato aboga por una proposición de ley que cuente con el apoyo de todos los grupos parlamentarios para que en enero se apruebe una subida en base al IPC.

Además, ve necesario que el Ejecutivo recupere el consenso político y social para corregir el déficit de la Seguridad Social y dar mayor calidad a las pensiones mediante la derogación de la reforma de 2013 que hizo el Partido Popular. Esta reforma supone el recorte de las pensiones de hasta un 40% en los próximos 20 años, según el sindicato.

Con respecto a esto, UGT asegura que la subida prevista para 2020 es superior al 0,25% de la aplicación del IRP de la reforma de pensiones de 2013 y se suma a las subidas en la dirección del IPC, aprobados en 2018 y 2019. Así, “las pensiones se encuentran en la senda de mantenimiento de poder adquisitivo que nunca debieron abandonar”, aseguran.

Relacionado Sobre la subida de las pensiones y algo llamado IPC Real

Derogación de la reforma laboral del PP

Por otro lado, una subida de las pensiones como esta supone la suspensión por tercer año consecutivo del IRP aprobado en la reforma del PP. Según el sindicato, esta suspensión no ha encontrado oposición en el resto de fuerzas políticas, por lo que “ya se ha asumido que el mecanismo de financiar las pensiones a base de recortes es insostenible, injusto e innecesario”.

Así, consideran que el siguiente paso debería ser la derogación del IRP ya que, según fuentes del sindicato, “no tiene sentido que un mecanismo ya obsoleto sea el que permanezca en la Ley”. UGT aboga por la sustitución en el marco de un acuerdo político en el Pacto de Toledo y un acuerdo en el Diálogo Social por un sistema de financiación sostenible del gasto en pensiones.

Relacionado Razones para reformar la reforma laboral del PP

Además, el sindicato quiere aprobar una “regla cierta y estable de revalorización anual de las pensiones, de forma que se les otorgue seguridad, certeza y claridad en la forma en que se van a aplicar sus revalorizaciones anuales”. Esta medida también exigiría la adopción de otros mecanismos de recuperación de las desviaciones de la inflación ya que la revalorización será del 0,9% pero el deflactor del consumo privado es del 1,6% según el Plan Presupuestario aprobado.

“Llevamos más de 8 años de crecimiento económico y no se reparte la riqueza que se está generando”

UGT celebró ayer una Asamblea Confederal Consultiva en Valladolid para debatir sobre las preocupaciones de los trabajadores españoles, con el objetivo de conseguir el reparto de la riqueza tras las elecciones del 10 de noviembre.

El Secretario General, Pepe Álvarez, aseguró: “los partidos políticos tienen que saber que los ciudadanos de este país no podemos esperar más. Es absolutamente necesario derogar las reformas laborales porque si no, será imposible que podamos desarrollar una acción sindical eficaz que llegue a los trabajadores y las trabajadoras y que sea un instrumento de reparto de la riqueza en España”.

Álvarez solicitó terminar con la rebaja permanente de impuestos, así como empezar a ofrecer servicios de calidad a la ciudadanía. “Llevamos más de 8 años de crecimiento económico y no se reparte la riqueza que se está generando”, aseguró antes del comienzo de la Asamblea.

Preguntado por la sentencia del procés, el Secretario General de UGT aseguró que la sentencia “es un punto en un proceso que no debería haberse solventado en los juzgados porque el problema es político y debe discutirse en el ámbito de la política. […] La sentencia no aporta nada para la solución política”.

Relacionado DOCUMENTO: Lea aquí integra la sentencia del procés del Tribunal Supremo

Finalmente, Álvarez afirma que la solución catalana pasa por el diálogo, por el acuerdo dentro de la Ley, dentro de la Constitución y del Estatuto de Cataluña. “Ese es un camino que vamos a tener que recorrer más tarde o más temprano”.