El supuesto yate que según dijo en el Congreso el ministro José Manuel Soria utilizaban lúdicamente los directivos de Paradores es, en realidad, un velero que participaba en regatas luciendo publicidad de la empresa. El barco también fue utilizado para promocionar la imagen de la compañía hotelera en diversos eventos, entre ellos el que permitió a personas discapacitadas navegar por aguas andaluzas en septiembre de 2011.

Un contrato de esponsorización a cambio de publicidad
, firmados durante los años 2009, 2010 y 2011 entre la empresa pública hotelera y el dueño del barco. En el texto del mismo se refleja con claridad que se trata de un acuerdo de patrocinio por el que Paradores desembolsaba 15.000 euros el primer y segundo año y 12.000 el tercero, a cambio de que el velero luciera publicidad de la marca.

En los contratos, Paradores explica por qué le convenía suscribir el acuerdo de patrocinio:
“Paradores considera interesante promover el conocimiento de su marca en el entorno de los eventos náuticos con el objetivo de impactar a un cliente potencial muy afín a sus productos de alojamiento y restauración”

Durante los tres años que duró el acuerdo, el velero participó en diversas pruebas deportivas y eventos a las que concurrió con la publicidad y el nombre de ‘Paradores’. La empresa hotelera tenía otros contratos de patrocinio similares gracias a los cuales publicitaba su marca en pruebas deportivas como el Open de Andalucía de Golf o el Campeonato de España de Rallies.

El ministro, mal informado
El ministro Soria acusó ayer al presidente de Paradores, entre otras cosas, de tener a su disposición un barco para su uso y disfrute. La realidad, según se desprende del contrato y de las actividades realizadas por el velero, es muy diferente.

La estipulación 6 del contrato establece textualmente :
“la embarcación patrocinada será destinada por el patrocinador para la exhibición de su publicidad así como para realizar travesías en los días convenidos con sus invitados, respetando siempre las normas de seguridad del barco y su navegación y atendiendo a las instrucciones del Patrón  que sea designado por la propiedad para su manejo”.

Parece que el ministro Soria dio por hecho, o quiso dar por hecho, que esos ‘invitados’ eran los propios directivos de la empresa. Todo apunta a que el ministro estaba mal informado. Como hacen la mayoría de las empresas que patrocinan un equipo o una prueba deportiva, Paradores utilizaba la embarcación para acciones comerciales y de marketing dirigidas a potenciar su imagen de marca.

El barco lo usaban discapacitados y clientes, no directivos
Así, según ha confirmado ELPLURAL.COM, el barco ‘Paradores’ participó, entre otros eventos,  en unas jornadas dirigidas a acercar la navegación a vela a los discapacitados.  Durante varios días, discapacitados andaluces tuvieron su bautismo de mar en una iniciativa promovida por Paradores y el Club Andaluz de Vela Adaptada.

El barco también fue aprovechado por la empresa pública hotelera para embarcar a algunos de sus clientes, como hizo durante la Semana Naútica de Melilla en la que trasladó a personas hospedadas en el parador melillense hasta el campo de regatas.

ELPLURAL.COM ha podido hablar con el dueño del polémico barco que ha confirmado estos extremos y ha afirmado tajantemente que nunca un miembro de la dirección de Paradores se embarcó jamás en el velero.