El Gobierno y el PP están metidos de lleno en una campaña para convencer a los españoles de que ya hemos salido de la crisis, que España va bien y que estamos a un paso del paraíso. Con una tasa de paro del 26% y perdiendo población activa porque miles de ciudadanos se han ido y se van de España, con el mercado inmobiliario en mínimos históricos, con una subida de impuestos récord en Democracia, con la Seguridad Social en déficit y con un lío energético que no se recuerda, el Gobierno se empeña en negar la realidad. El último ejemplo es la afirmación del Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, asegurando que las familias españolas pagamos menos por la luz.

Asegura que la luz ha bajado un 3% para las familias
En una conferencia pronunciada en el Nueva Economía Forum, Alberto Nadal aseguró que en 2013 el coste de la energía ha bajado de media un 0,9%. Concretó más: aseguró que para las familias con dos hijos el recibo de la luz bajó un 3,1% el año pasado, mientras que para los grandes consumidores el coste energético bajó entre el 0,4 y el 1%. Es decir, que para el Secretario de Estado las industrias que han tenido que parar su actividad varios días por el alto coste de la luz han mentido. De la misma manera para Alberto Nadal las familias españolas deben mirar mal sus recibos de la luz y hacer mal sus cuentas.

4 subidas y un descenso
Lo cierto y verdad es que a lo largo de 2013 hubo cuatro subidas de la luz y un descenso. Concretamente la luz subió en enero del año pasado un 3%, en julio un 1,2%, en agosto un 3,2% y en octubre un 3,4%. En abril de 2013 bajó un 6,7% porque el Gobierno decidió bajó la parte regulada (el 50%) del recibo en una medida que los economistas consideraron 'política' porque el Ministerio de Industria debió de aprovechar esa coyuntura para reducir el déficit de tarifa.

"Objetivamente" el coste ha caído
Alberto Nadal afirmó en su conferencia que "objetivamente" el coste de la energía (pool) ha caído, lo que sumado a una contención de los peajes y los costes regulados que fija el Gobierno hace que el precio final haya caído. Sí matizó que todo depende del perfil del consumidor, pero lo cierto es que sus afirmaciones resultan, lisa y llanamente, increíbles a los ciudadanos. Nadal aseguró además que el Gobierno ha atajado el déficit de tarifa, algo también difícil de creer dado que sigue aumentando, y que los esfuerzos del Gobierno se van a concentrar ahora en hacer un sistema de fijación de precios estable.