El sector financiero español se encuentra en un momento único, en comparación a la situación que vivía antes de la crisis. Actualmente, los precios de compra de inmuebles y los intereses, es decir, los indicadores que afectan a este tipo de operaciones, están en niveles bajos. Hace unos años, los intereses también eran asequibles, pero los precios de las viviendas eran bastante altos. Por ejemplo, un piso que en 2006 costaba 218.000 euros, hoy en día no alcanza los 100.000 euros. Esto demuestra que España está viviendo uno de los mejores momentos para para invertir en suelo. De hecho, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de inmuebles creció un 19,4% interanual en junio de 2016. Y se prevé que durante este año se incremente en un 7% más, tal y como constata la entidad bancaria BBVA. Estas cifras demuestran el verdadero interés de los ciudadanos en aprovechar esta favorable coyuntura en nuestro país.

La positiva evolución del mercado inmobiliario durante el pasado año fue bastante heterogénea geográficamente. La Comunidad de Madrid fue una de las que lideraron la recuperación, junto a gran parte del eje mediterráneo y las dos comunidades insulares. Por ello, muchos grupos inmobiliarios optan por construir inmuebles de obra nueva. Por ejemplo, Vía Célere lidera el proyecto nacional de obra nueva en diagonal mar, que consta de dos torres residenciales de 16 plantas con apartamentos de 1 a 5 dormitorios y áticos con terrazas privadas. Estos pisos en Barcelona plantean una nueva propuesta de bienestar y ocio, ya que incluyen zonas comunes, sala social gourmet, zona chill-out con piscina de borde infinito y otras comodidades muy variadas. Barcelona fue la primera ciudad donde comenzaron a aumentar los costes de la vivienda en el país. Además, en los últimos dos años crecen por encima del 7%. Por tanto, sería bastante rentable invertir en pisos nuevos Barcelona antes de que los precios suban más, algo que se estima que pase en un 2,5% este año. Para ello, los interesados sólo deben buscar la adecuada promotora en Barcelona que les ayude a escoger la mejor opción para su futuro.

En la mencionada provincia, los inversionistas ascienden al 40%. Las personas que han decidido comprar un piso y ponerlo en alquiler, recogerán una rentabilidad bruta media del 4,4% anual, tal y como establece el Banco de España. Algunos de los compradores simplemente adquieren el inmueble como primera opción para vivir o como cambio de domicilio habitual.

Se recomienda que sea cual sea su uso, se analice bien el precio con las expectativas de futuro sólido que pueda ofrecer para saber si realmente es rentable o no. Para ello habrá que fijarse en el precio medio de la zona o en pisos de características parecidas. Siempre que se escoja una hipoteca como método de financiación, es importante que la cuota mensual no supere más del 40% del sueldo principal de la unidad familiar. Además, en el caso de optar por el préstamo hipotecario, será fundamental estudiar todas las condiciones y barajar las opciones para encontrar el mejor crédito que se ofrezca en el mercado.