La confianza de los consumidores ha crecido ligeramente en agosto por la mejor valoración que los españoles tienen de la situación económica y laboral actual. Sin embargo, las expectativas a seis meses de la economía empeoran junto con la perspectiva de los ciudadanos de la evolución de sus hogares. 

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado el Indicador de Confianza de los Consumidores (ICC), que en agosto ha subido hasta 108,8 puntos, medio punto por encima del nivel registrado en julio y superior al 97,3 de agosto de 2016. Los 100 puntos marcan el umbral entre una percepción positiva y negativa.

De los dos indicadores que conforman el ICC, el que se refiere a la situación actual ha subido dos puntos, hasta 105,4, mientras que el de expectativas ha bajado un punto, hasta 112,1.

Respecto a la valoración de la situación actual, el CIS destaca que ha mejorado en la misma medida la percepción de la evolución económica general, en 3,2 puntos, y de la economía de los hogares en particular, en 3,1 puntos. El tercer componente de dicho indicador es la percepción sobre las posibilidades de encontrar trabajo ha empeorado ligeramente, retrocede 0,3 puntos. 

Dentro del índice de expectativas a seis meses, las relativas al mercado de trabajo descienden de forma acusada, 2,1 puntos, y las expectativas respecto a la evolución de los hogares limitan su descenso a 1,3 puntos. Dichos datos son negativos a pesar de que la visión de la situación futura de la economia aumenta 0,4 puntos. 

A pesar de que en términos interanuales crecen las estimaciones de la economía y la visión del mercado laboral, los ciudadanos no creen que se plasmen en una evolución de los hogares, cuya tasa a retrocedido un 1,4%.  

Por otra parte, en términos mensuales, la información complementaria al ICC, muestra un claro descenso en las expectativas de ahorro, -3,1 puntos,  junto con un aumento limitado de las expectativas de consumo de bienes duraderos de 1,6 puntos. El temor de que aumenta la inlfación se dispara 1,9 puntos y descienden ligeramente las expectativas sobre un posible aumento de los tipos de interés, -0,6 puntos. 

Según el sondeo que el CIS usa como base de este indicador, la mayoría de los ciudadanos (64,8 %) piensa que la situación económica actual de su hogar es igual que hace seis meses, frente a los que creen que está peor (18,4 %) y los que opinan que ha mejorado (16,6 %)