En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, defendió que el Real Decreto-Ley aprobado permitirá que los costes del proceso de recapitalización de la banca "sean asumidos por el propio sector y no recaigan en los contribuyentes ni tengan influencia en el déficit público".

Beneficia al conjunto del sector financiero
Ante las quejas de los bancos de que tendrán que aportar más para afrontar el saneamiento de las cajas, Salgado ha recordado que la medida comporta "beneficios para todos" porque el sistema financiero es sistémico y la unificación de los fondos "no sólo beneficia al subsector de las cajas de ahorros, sino al conjunto del sector financiero y a la economía de este país".

Proveerá al FROB
A partir de ahora, este único Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutrirá de las aportaciones de las entidades financieras, va a proveer al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ante las pérdidas netas potenciales que puedan acontecer en el proceso de reestructuración, como pudiera ser el caso de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

El Gobierno garantiza un 6% de déficit
La vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno cumplirá con el déficit público del conjunto de las Administraciones Públicas hasta el 6% en 2011.

Según ha explicado, será posible gracias a un pequeño margen de cuatro décimas proveniente de los ingresos recibidos por la reciente subasta del espectro radiofónico, con la que recaudó 1.800 millones de euros, y espera captar otros 200 millones en las próximas semanas. Asimismo, por el menor pago por intereses de la deuda, con el que se ha logrado ahorrar unos 2.000 millones de euros.

La rebaja de Standard & Poor
Sobre la rebaja de la calificación de la deuda soberana española de “AA” a “AA-“ aplicada por la agencia Standard & Poors, Salgado la ha achacado a la tensión financiera global especialmente, a la que afecta a la eurozona.

La resistencia de la economía en condiciones adversas
Salgado ha dicho que Standard & Poor, al igual que hizo la agencia Fitch la semana pasada, reconoce el trabajo que se ha hecho en España y la resistencia de la economía española "en condiciones adversas". Además, ha destacado que la agencia valora y considera "favorable" el cambio constitucional y las reformas estructurales.