El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha hecho una oferta de última hora al Gobierno griego en un intento por alcanzar un acuerdo sobre el rescate antes de que expire este martes la fecha límite, según fuentes de la Unión Europea (UE) y del Gobierno griego. Según la oferta, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, tendría que enviar su aceptación por escrito antes del inicio de la reunión de emergencia del Eurogrupo,  y comprometerse a que hará campaña a favor del 'Sí' en el referéndum que se celebrará en el país el 5 de julio.

La propuesta
Según han desvelado fuentes de la Comisión Europea a los medios de comunicación, las 'Instituciones' (Troika) aceptarían dos propuestas del Gobierno de Syriza, mantener el IVA del 13% para hoteles y restaurantes y no del 23% como proponían los socios europeos, así como el establecimiento de un impuesto a los armadores griegos y que Syriza llevaba en su programa electoral.
Además de ello el compromiso más importante es la "promesa firme" de renegociar una reestructuración de la deuda griega, que pasaría por la ampliación de plazos de pago, así como la rebaja o moratoria de intereses. Hay unanimidad en todos los economistas del mundo en que la deuda griega es impagable.
Además de esto, la Eurozona oferta un plan de inversiones por importe de 35.000 millones de euros para reactivar la economía griega.

Grecia mantiene el no
Fuentes gubernamentales griegas han afirmado que están estudiando con atención la propuesta, si bien han sostenido que "Tsipras votará 'No' el domingo". Por el momento no hay detalles sobre los términos de la propuesta de Juncker.

En caso de que la oferta sea aceptada por Grecia, el Eurogrupo podría adoptar un comunicado que afirme que el compromiso de 2012 sobre considerar extender el vencimiento de préstamos, rebajar los intereses y extender la moratoria del pago de intereses sería aplicado en octubre.