En el caso de Italia, la situación es aun mas grave que en los casos de Irlanda, Portugal y Grecia, si se tiene en cuenta que el actual fondo europeo no tiene capacidad para salvar a la tercera economía de la Unión Europea. El fondo se constituyó con 440.000 millones, pero actualmente solo está disponible la mitad y el billón acordado por los líderes europeos en su última cumbre no sería suficiente, según la opinión de expertos, ya que la deuda de Italia es superior a 1,9 billones de euros.

La decisión de Berlusconi
La propuesta del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, manifestada en declaraciones al diario La Stampa, de que las elecciones anticipadas se realicen en febrero próximo, y por lo tanto sea él quien apruebe las reformas que le exige el Banco Central Europeo antes de renunciar, no ha agradado ni a los inversores en deuda pública italiana, ni a los mercados ni a los líderes europeos.

El contagio a España
Como era de esperar, el castigo a la deuda italiana contagió a los títulos españoles y nuestra prima de riesgo volvió a superar los 400 puntos básicos (a la una tocó los 413 puntos básicos cerca ya del récord de agosto) y el rendimiento del bono negociado en los mercados alcanzó el 5,7%. En cuanto a las Bolsas, Milán (-4%) y el Ibex (-2,7%) encabezaban las pérdidas de las plazas europeas.