Los padres también podrán reclamar el IRPF tras haber disfrutado de un permiso de paternidad. Así lo ha anunciado este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicando que esta medida, que ya se había anunciado para las prestaciones de maternidad, se extenderá a los padres.

Ahora, tanto hombres como mujeres podrán reclamar el reembolso si se cogieron una baja por maternidad o paternidad en los cuatro últimos ejercicios; es decir, desde el año 2014.

Y es que, a principios de octubre, el Tribunal Supremo sentenció que las prestaciones de maternidad y paternidad estaban exentas del pago del impuesto y, por lo tanto, del IRPF.

Ahora, al tener que devolverlo, se ha calculado que el impacto en las cuentas públicas podría ser de unos 1.200 millones de euros. Pero esta cifra fue calculada por el Ministerio sólo con las bajas de maternidad.

A la espera de un formulario

Tras conocerse la sentencia, los Técnicos del Ministerio de Hacienda anunciaron que no era posible acceder todavía al formulario con el que hay que reclamar el IRPF, hay que esperar a que la Agencia Tributaria (AEAT) decida si implanta una herramienta informática que agilice al máximo el proceso.

Relacionado Hacienda prepara un formulario para reclamar el IRPF por maternidad

A principios de octubre, recomendaban esperar unas semanas antes de empezar a reclamar las devoluciones del IRPF por bajas de maternidad, teniendo en cuenta que la Seguridad Social ha paralizado 15 días el pago de estas prestaciones para no retener el IRPF. Tras la llegada de las primeras peticiones, el sindicato teme que las oficinas de AEAT se colapsen y esperan que se habilite un formulario específico que facilitará su cumplimentación y se acelerará el trámite de la presentación de la solicitud.

Si la solicitud se considerase procedente, el órgano competente de la AEAT realizará una liquidación provisional que rectificara la declaración presentada y en unos meses devolverá la cantidad indebidamente cobrada más los intereses de demora que correspondan.

Todavía, los contribuyentes afectados, tendrán que seguir pendientes de que la Agencia Tributaria lance ese formulario.

Desde que el Tribunal Supremo sentenciase que las prestaciones por maternidad no estaban sujetas al pago de IRPF, la Agencia Tributaria está trabajando en la elaboración de un sistema ágil para proceder a la devolución de las retenciones cobradas. En estos momentos han elaborado un borrador de formulario que permitirá a las afectadas recuperar su dinero con poco papeleo y esperas mínimas, ya sea de manera presencial u online.

Formulario maternidad 02

Aún así se insiste desde Hacienda en que este formulario, que ya circula por varios medios es un borrador y que no es oficial. Las mismas fuentes precisan que aún no se ha decidido cuál será el modelo final necesario para pedir la devolución de las retenciones. Las contribuyentes que percibieron la prestación entre 2014 y 2017 (los años en los que no ha prescrito el cobro ahora declarado ilegal) podrán solicitar la devolución de los importes que se les retuvieron indebidamente. Para ello no será necesario adjuntar certificado de la Seguridad Social, ya que Hacienda lo comprobará de oficio, cruzando datos con la Tesorería General de la Seguridad Social.