El Ingreso Mínimo Vital (IMV), una prestación diseñada para evitar el riesgo de pobreza y exclusión social de las unidades de convivencia que carecen de recursos básicos, verá aumentada su cuantía un 8,5% de cara a 2023, para compensar la elevada inflación, que ha cerrado el año con la misma cifra de incremento medio. Además, cabe destacar que aquellas personas perceptoras podrán, desde enero del próximo año, compatibilizar esta prestación no contributiva con el desempeño de una actividad laboral. De esta manera, una persona podrá comenzar a trabajar mientras sigue recibiendo el IMV para fomentar la incorporación al mercado laboral y evitar los riesgos de pobreza mientras esto sucede.

En consecuencia, el IMV, que alcanza ya a más de medio millón de hogares (535.000) y casi 1,5 millones de personas (1.495.128), según los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, verá incrementada su cuantía para compensar la inflación y combatir la pobreza infantil y la mayor exposición de las mujeres a la pobreza, ya que, el 42,6% de los beneficiarios de esta ayuda son menores y dos de cada tres titulares son mujeres. No obstante, lo determinante y la pregunta que nos aborda es: ¿Cuánto aumenta el IMV en cada rango?

¿Cuánto crecerá el IMV en 2023?

De igual manera que lo harán las pensiones, el IMV experimentará un aumento indexado a la inflación media del año (calculada de diciembre de 2021 a noviembre), por lo que, una vez conocido el IPC de noviembre, que deberá confirmar el Instituto Nacional de Estadística (INE) el próximo 14 de diciembre, el porcentaje de subida se confirma en torno al 8,5%. El IPC promedio de 2022, calculado utilizando los datos comprendidos entre diciembre de 2021 y noviembre de este año, se sitúa exactamente en el 8,458%.

  • Beneficiario individual: El IMV pasará de los 491,63 euros mensuales a los 533,41. Un aumento de 41,78 euros.
  • Un adulto y un menor o dos adultos: Pasará de 639,12 a 693,44 euros/mes. Un aumento de 54,32 euros.
  • Un adulto y dos menores, dos adultos y un menor o tres adultos: Pasará de 786,61 a 853,47 euros/mes. Un aumento de 66,86  euros.
  •  Un adulto y tres menores, dos adultos y dos menores o tres adultos y un menor o por cuatro adultos: Pasará de 934,10 a 1.013,49 euros/mes. Un aumento de 79,39 euros.
  • Un adulto y cuatro o más menores, dos adultos y tres o más menores, o tres adultos y dos o más menores, o por cuatro adultos y un menor: Pasará de 1.081,59 a 1.181,93 euros/mes. Un aumento de 99,74 euros. 

Requisitos para percibir el Ingreso Mínimo Vital

Una vez conocidas las subidas que experimentarán los diversos rangos de la prestación, también es de relavancia exponer los requisitos indispensables que las personas o unidades do convivencia deben reunir para poder acceder a esta ayuda: 

  • El solicitante deberá ser mayor de 23 años y menor de 65 años. En el caso de ser menor de 23 años se podrá solicitar en el caso de tener hijos.
  • Deberá estar buscando activamente empleo.
  • Deberá ser residente en España.
  • No podrá disponer de una propiedad que supere los 100.000 euros.
  • No podrá haber percibido en el curso anterior una renta que esté menos de diez euros por debajo de la cuantía del IMV.

Aquellas personas que puedan demostrar ser víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual, de igual manera que las mujeres víctimas de violencia de genero, también podrán optar a percibir el IMV.