El Ingreso Mínimo Vital (IMV), mecanismo aprobado por el Gobierno durante la pandemia de la Covid-19 para combatir la pobreza y exclusión de los hogares más vulnerables, ha alcanzado ya a 523.486 hogares en los que viven casi un millón y medio de personas (1.453.773). Según los datos recogidos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la prestación se está destinando especialmente a combatir la pobreza infantil, ya que el 42,5% son menores (618.762 personas). Además, del total de hogares que reciben la ayuda de la Seguridad Social, en el 64% al menos hay un menor.

Los datos recogidos muestran que también existe un fuerte componente de género, puesto que en dos de cada tres hogares la titular del IMV es una mujer y, del total de perceptores, superan la mitad con un 54% (792.256). Respecto al número de prestaciones con el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI) son ya 284.104. El CAPI es una ayuda de 100 euros por hogar al mes en el caso de niños de 0 a 3 años, de 70 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años y de 50 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Autobús informativo: “Es lo mínimo”

Para fomentar esta ayuda creada por el Gobierno, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han lanzado una nueva campaña para dar a conocer la ayuda a la población que podría percibirla. Así, José Luis Escrivá, titular de la cartera, presentó a mediados de octubre el autobús del IMV, destinado a recorrer toda la península para informar a los vecinos y ayudarles con cualquier trámite necesario para solicitar la prestación. Esta campaña se definió después del envío de mensajes de texto masivos y tras descubrir el desconocimiento que parte de la población tiene en torno a esta ayuda.

El autobús ya ha visitado localidades como las ciudades madrileñas de Alcalá de Henares, Parla y Fuenlabrada, donde tuvo una gran acogida y atendió a cientos de personas que se acercaron hasta el vehículo, o el barrio de Carabanchel. En estos momentos se encuentra en Ciudad Real, después de haber pasado por Toledo. La oficina motorizada continuará con su senda y llegará el jueves 3 a Linares (Jaén), donde se quedará durante ese día y el siguiente.

Más allá del valor informativo, el vehículo también está preparado técnicamente y cuenta con la presencia de un funcionario especializado para poder tramitar la petición de la ayuda de toda persona solicitante que cuente con la documentación necesaria. Por el momento se desconoce el calendario completo de la ‘gira’ del autobús, pero el ministro adelantó que recorrerá un total de 40 municipios de España, estando presente en todas las autonomías peninsulares hasta el mes de marzo.