El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes el dato definitivo de la inflación de septiembre, que refleja una subida de casi un punto. El Índice de Precios de Consumo (IPC) cierra el noveno mes del año en el 3,5%, lejos del 2,6% de agosto y más próximo a la media anual que la amplia gama de organismos pronostica para España. El organismo estadístico, que adelantó el valor el pasado 28 de septiembre, señala al encarecimiento de la electricidad y de los carburantes como principales detonantes de la elevación.

Pese a la subida, la inflación española se mantiene por debajo de la media europea y de la amplia mayoría de países del entorno. “España lleva más de un año entre los países con menor inflación y mayor crecimiento de toda la zona euro”, apuntan fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. La media de la zona euro se sitúa en septiembre en el 4,3%, ocho décimas por encima de la cifra española, consiguiendo caer por debajo de la barrera del 5%, pero lejos del objetivo marcado por el Banco Central Europeo (BCE).

El dato positivo lo aporta la inflación subyacente -aquella que no incluye los alimentos no elaborados ni la energía- que se mantiene en la senda descendente en el noveno mes del año, por segundo mes consecutivo, y reduce su porcentaje en tres décimas. Así, el valor consigue volver a niveles por debajo de los seis puntos y se detiene en el 5,8%. Esta es la menor tasa registrada en el último año y el dato más bajo desde junio de 2022.

“En un contexto inflacionario en toda Europa, España se consolida uno de los países de la zona euro con una menor inflación, tras bajarla casi 5,5 puntos en el último año”, valoran desde la cartera liderada por Nadia Calviño. El aumento con respecto al mes pasado es del 0,2%, lo que eleva al IPC hasta el valor más alto desde abril de este mismo curso, momento en el que se alcanzó el 4,1%.

Disparidad entre sectores

Según los datos aportados por el INE, los grupos con un aporte positivo a la tasa de inflación ha sido la Vivienda y el Transporte, que se encarecen. Así, el primero incrementa su variación casi cinco puntos, hasta situarse en el -13,1%. Este comportamiento, explican desde el organismo, responde, principalmente, a la subida de los precios de la electricidad, frente la bajada registrada en septiembre de 2022. En materia de Transportes, cuyo valor se ubica en el 3,8%, el ascenso intermensual es de más de dos puntos y medio, aupado por la subida de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales.

Por su parte, otros dos sectores tiran hacía abajo del dato. Ocio y cultura redice si valor dos puntos con respecto a agosto y cae hasta el 5%, principalmente por el descenso de los precios de los paquetes turísticos, que bajaron más que en el mismo periodo de 2022. La inflación de Vestido y calzado disminuyó hasta el 1,2%, un punto inferior a la del mes anterior. Esta evolución se debe a que el aumento de los precios por la entrada de la nueva temporada es más moderado que en septiembre de 2022, según explica el organismo estadístico.

La cesta de la compra ha elevado su valor intermensual en septiembre medio punto. El grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas mantiene su progresión anual y se establece en el 10,5%. Este aumento entre agosto y septiembre ha sido propiciado por aumento de los precios de las legumbres y hortalizas y los aceites y grasas. Así, el dato continúa elevado y la reducción no consigue encarrilarse, lo que complica la obligada visita al supermercado.

Comparativa europea

Los datos inflacionarios del continente siguen colocando en una situación más beneficiosa a España. La inflación media de la eurozona se sitúa en septiembre en el 4,3%, ocho décimas por encima del español, según los datos de Eurostat -oficina estadística europea-. De entre las grandes economías, Alemania, que marcaba el peor dato los últimos meses entre los países con mayor peso económico, ha conseguido reducir su valor hasta el 4,3%, justo en la media y por detrás de España.

Por el contrario, Francia (5,6%) tan solo ha conseguido reducir su inflación una décima en el mes de septiembre y se mantiene por encima del 5%. El último puesto de este grupo lo ocupa Italia que ha elevado su dato hasta el 5,7%. Así, las diferencias de España con estas ascienden hasta los dos puntos y medio con Italia y Francia y mejor el dato alemán en más de un punto.