El Ibex 35 asciende paso a paso y cierra este lunes con un incremento del 0,67% en la sesión, situándose en los 8.800 puntos. Durante la jornada de este lunes han liderado las subidas de IAG (+4,66%), Arcelormittal (+4,22%), Acerinox (+4,2%), Sabadell (+4,11%) y Meliá (+2,98%). Las acciones de Mapfre, que ha presentado sus resultados y su plan de incentivo de bajas voluntarias de hasta 250 empleados, han subido un 1,33% en la sesión.

Por el contrario, en rojo destacan Almirall, cuyos títulos se han desplomado un 11,64% tras presentar resultados. Por detrás, las mayores caídas han sido las de PharmaMar (-2,48%), Cellnex (-1,87%), Fluidra (-1,38%) y Viscofan (-1,36%).

Esta semana estará marcada  por la presentación de resultados como los del BBVA, Santander, Caixabank y Telefónica. También por la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y por la publicación de varios datos macroeconómicos que moverán el parquet de Wall Street. Por otro lado esta semana se publicarán los datos adelantados de inflación de julio en España y Alemania, y el PIB de varios países de la eurozona, entre ellos España, y se conocerán los datos de la EPA del segundo trimestre.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos sobre la evolución de los precios industriales en España, que experimentaron un repunte del 2,2% el pasado mes de junio en relación al mes anterior. En comparación con el mismo mes del año pasado, los precios industriales se dispararon un 15,4%. 

Bolsas europeas

El resto de bolsas europeas han cerrado con caídas del 0,03% y del 0,32% en el caso de Londres y Fránfort, respectivamente, y con subidas del 0,15% en París y del 0,68% en Milán.

Por su parte, el barril de Brent, de referencia para Europa, marcaba los 74,08 dólares ( 62,72 euros) mientras que el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 71,76 dólares, es decir los 60,75 euros.