Iberdrola Renovables, filial de energías renovables de Iberdrola, y la empresa francesa fabricante de turbinas Areva han firmado un acuerdo para optar al desarrollo conjunto de proyectos de energía eólica marina (offshore) en la costa gala. En el marco de este acuerdo, ambas compañías presentarán una propuesta para hacerse con dos de las cinco zonas en la primera fase de licitaciones que el Gobierno de este país lanzará en breve por un total de 3.000 megavatios (MW).

Una de las áreas con mejores condiciones para la eólica marina
Estas dos zonas podrían albergar entre 1.000 y 1.500 MW de capacidad eólica offshore. Iberdrola Renovables, que lleva ya varios años realizando estudios de viento y viabilidad en ellas, considera que se trata de algunas de las áreas con mejores condiciones en todo el mundo para instalar este tipo de proyectos energéticos.
El acuerdo firmado entre las dos empresas contempla que, en el caso de que finalmente resulten adjudicatarias de los citados estos proyectos, Areva será el único proveedor de las turbinas para los parques eólicos e Iberdrola Renovables será la encargada de ponerlos en marcha y explotarlos.

Concurso de 6.000 MW en Francia
Iberdrola Renovables considera que Francia es, a día de hoy, uno de los países más atractivos para desarrollar esta tecnología, sobre todo a raíz de que su Gobierno hiciera público recientemente su objetivo de alcanzar los 6.000 MW de capacidad mediante energía eólica marina para el año 2020.

Hasta 9.500 millones de euros de inversión previstos
Este proyecto eólico, uno de los más importante de Europa en eólica marina abarcará unas 600 grandes turbinas eólicas frente a las costas francesas que supondrán una inversión de entre 6.500 y 9.500 millones de euros. La concesión tendrá una duración de unos veinte años y estará gestionado por la Comisión de Regulación de la Energía (CRE), y se produciría un año después de su lanzamiento, es decir en 2012, de forma que la explotación podría comenzar a partir de 2015.