Iberdrola, una de las grandes energéticas de nuestro país, cerraba ayer en Bolsa (-3, 56 por ciento) con un gran batacazo. La compañía sufría su mayor desplome en el parque desde el pasado mes de marzo de 2020. ¿La razón? La imputación del presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, y 3 miembros más de su Consejo Directivo Francisco Martínez Córcoles; Fernando Becker; Rafael Orbegozo- , acusados de espionaje en el caso Villarejo.

Aunque Galán haya aceptado declarar ante la Audiencia Nacional, lo cierto es que la incertidumbre que se ha creado entre los inversores de la multienergética gira entorno al futuro de la compañía ya que todos los acusados están imputados por el juez Manuel García-Castellón: delito continuado de cohecho activo, delito contra la intimidad y falsedad en documento mercantil. Es decir, los cuatro pilares de Iberdrola, podrían haber participado en la contratación de los servicios del comisario cuando aún estaba en activo en el Cuerpo Nacional de Policía, y pudieron haber manipulado las facturas de los servicios del ex-Comisario que habría espiado entre otros altos cargos al presidente de ACS, Florentino Pérez.

García-Castellón acepta así la petición efectuada por la Fiscalía Anticorrupción en el contexto de la pieza 17 del caso Tándem. No obstante, a pesar del sock que supuso para los inversores la caída en picado de ayer, a estas horas Iberdrola se encuentra cotizando en verde con una subida mínima del 0,58 por ciento.

¿Qué puede haber influido en la leve recuperación de la energética?

En primer lugar, durante la tarde de ayer, la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, no se mostró preocupada frente a la imagen que la compañía puede estar dando en el exterior ya que considera que, a diferencia de otros casos, el de Iberdrola no ha trascendido mediáticamente aún las fronteras de nuestro país. Lo que sí aseguró Calviño es que la imagen de la empresa en España se verá afectada.

En segundo lugar, la predisposición de Galán para hablar ante la Audiencia Nacional y explicar su versión de los hechos, ha tranquilizado a muchos inversores, que durante la jornada de hoy han recibido, al menos dos buenas noticias: hoy se han dado a conocer datos sobre el PIB de España del primer trimestre, que ha caído un 0,4 por ciento, una décima parte de lo previsto por los analistas. Al mismo tiempo se ha publicado también el informe Ifo alemán, que valora la percepción que tienen las empresas alemanas de la marcha de la economía del país y los índices de confianza sectoriales franceses, del mismo mes. Dos hechos que han arrastrado a las cotizadas del Ibex 35, entre las que se encuentra Iberdrola, a abrir en verde al comienzo de la sesión.