Los sindicatos de Renfe y Adif convocaron cinco jornadas de huelga para dar respuesta al acuerdo firmado por el PSOE y ERC que contempla el traspaso de las competencias de Rodalies a la Generalitat de Catalunya. Este viernes 24 de noviembre es la primera de las fechas establecidas por los comités de empresa y el Gobierno ha fijado los servicios mínimos que se desarrollarán en los diferentes servicios ferroviarios.

El resto de jornadas de huelga se celebrarán en fechas clave. Los dos siguientes serán consecutivos, el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, dos días previos a fin de semana. Sin embargo, quizá las jornadas más relevantes se desarrollarán el 4 y 5 de diciembre, fechas anteriores al comienzo del puente de diciembre, que muchas personas aprovechan al ser el día 6 y 8 fiestas nacionales. La acción afectará a la totalidad de la jornada y se desarrollará todos los días marcados entre las 00:00 y las 23:59 horas.

Servicios mínimos

El Ministerio de Transportes y Movilidad, dirigido por Óscar Puente desde este martes, ha delimitado los servicios de obligado cumplimiento para la primera de las jornadas (24 de noviembre) en función de las distancias. El viernes es el día que múltiples personas aprovechan para retornar a sus lugares de origen o realizar viajes. Por ese motivo, el servicio fijado para la Alta Velocidad y la Larga Distancia se establecen en el 72%.

La Media Distancia contará con menor porcentaje y, según ha comunicado el Ministerio, los trabajos se mantendrán al 65%. Por su parte, las Cercanías sus servicios en función del momento del día. Así, en los tres tramos de horas punta (de 6:00 a 09:00 horas; de 14:00 a 16:00 horas y de 18:30 a 20:30 horas) los servicios se mantendrán al 75%. Fuera de estas franjas horarias, los trabajos se mantendrán al 50%.

Trenes afectados y soluciones

La huelga convocada para este viernes afectará, en Media Distancia, a 3.160 trenes, de los que circularán en servicios mínimos 2.063, lo que supone el 65%. Por su parte, en Alta Velocidad y Larga Distancia, de 1.636 trenes afectados por la huelga, circularán en servicios mínimos 1.185, lo que supone aproximadamente el 72%.

Para los posibles damnificados por la huelga, Renfe ofrecerá a los viajeros de AVE, Larga y Media Distancia, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar el viaje, aclara el operador, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.

Motivaciones de la huelga

Tras el conocimiento del acuerdo firmado por socialistas y republicanos de cara a la investidura de Sánchez, todos los sindicatos fueron críticos por la falta de información respecto a las condiciones laborales de las plantillas, tanto del operador como del administrador de la infraestructura. UGT, por ejemplo, emitió una nota en la que “valora de forma negativa el traspaso en los términos planteados”.

Desde el Ministerio defienden que se trata solo de un acuerdo político que no aborda, por el momento, aspectos técnicos sobre cómo se llevaría a cabo este traspaso de competencias entre Estado y Generalitat y han querido tranquilizar a los sindicatos sobre la continuidad de los trabajadores. Las organizaciones sindicales exigen conocer los detalles concretos, mientras el Govern catalán ha asegurado que se garantizarán las condiciones laborales de todos los trabajadores y se hará un convenio de colaboración entre Generalitat y Renfe para facilitar la movilidad laboral.

Este convenio prometido por el Ejecutivo catalán recogerá el respeto a los derechos laborales adquiridos por los trabajadores, y el Govern se ha comprometido con las organizaciones sindicales a explicarles cómo se realizará el traspaso y a que la gestión seguirá siendo 100% pública.

En principio se traspasará únicamente las vías que sirven a las líneas R1, R2 y R3. Posteriormente, se analizará el conjunto de la red en Cataluña para futuros traspasos, pero siempre que no afecten a los tráficos ferroviarios de más de una comunidad autónoma o al tráfico internacional, que no incluyan el tráfico de mercancías o que puedan desagregarse de la red de interés general del Estado.