Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han realizado las últimas estimaciones de recaudación para el Sorteo de Lotería del Niño. Gestha estima que Hacienda ingresará hasta 19,5 millones de euros por los premios del sorteo especial, en caso de que se vendan todos los décimos del primer y segundo premio.

Las previsiones son similares a las estimaciones de 2019 y en total se repartirán 700 millones de euros en premios, según los datos facilitados por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae). Tal y como ocurrió en el caso de la Lotería de Navidad, este año solo los premios superiores a los 40.000 euros tendrán que tributar a Hacienda.

Relacionado ¿Cuánto se queda Hacienda si me toca el Gordo de la Lotería de Navidad?

Es decir, se gravan solo los dos primeros premios, en los 200.000 y 75.000 euros. A partir del tercer premio, dotado con 25.000 euros, el agraciado recibirá el importe total. En el caso de los premios compartidos, Gestha recuerda que, si son superiores a los 40.000 euros, tendrán que pagar a Hacienda la parte correspondiente "aunque esta sea inferior a esa cifra".

"El gravamen se exige sobre la cuantía que supere los 40.000 euros del décimo premiado, siendo indiferente en cuanto esté participado", explican los técnicos de Hacienda. Por otro lado, han recordado que los premios no tienen impacto en el IRPF de los premiados y no afecta para pedir becas o ayudas que dependan de los ingresos y el patrimonio.

Alerta sobre fraude

"La cuantía del premio no se incluye en la base del IRPF, aunque sí hay que incluirlo en el Impuesto sobre Patrimonio si alcanza el mínimo autonómico para presentarlo", matizan desde Gestha.

Además, una vez más, la asociación alerta de que las fundaciones, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro han multiplicado por ocho los premios de Lotería, especialmente en el Sorteo de Navidad y de El Niño, hasta los 427,7 millones de euros, según las cifras de 2019.

"A pesar de que en 2019 el número de premios sujetos al gravamen de loterías disminuyó casi a la mitad, un 42% por el aumento del mínimo exento de cada décimo premiado de los 10.000 euros a los 20.000 euros, en 2019 las entidades y sociedades ingresaron 374,8 millones más, un aumento superior al 700%", asegura Gestha.

A raíz de las peticiones para abrir un programa de investigación tributaria y de blanqueo de capitales a las fundaciones, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, por primera vez este año los técnicos de Hacienda podrán investigar los “premios sospechosos”, en el momento en que entre en vigor la ley de prevención del fraude fiscal, que se encuentra actualmente en trámite en el Congreso.