La venta de lotería para el Sorteo de Navidad ha registrado cifras inferiores a las de años anteriores, tal y como han reconocido los propios loteros. Sin embargo, este no es el mayor impacto que sufrirá Hacienda, sino que corresponde al aumento del mínimo exento hasta los 40.000 euros.

Gestha, la asociación de los técnicos del Ministerio de Hacienda, ha hecho públicas sus previsiones sobre la recaudación del Sorteo de la Lotería de Navidad. Así, prevé que la recaudación total sea de 156,5 millones de euros, 18,6 millones menos que lo que embolsó en 2019. En porcentaje, se trata de un 11,9% menos al aumentar el mínimo exento.

Relacionado ¿Cuánto se queda Hacienda si me toca el Gordo de la Lotería de Navidad?

De hecho, recuerdan que, al gravar con el 20% los premios superiores a los 40.000 euros, la cantidad de los tres primeros premios será de 4.000 euros más por décimo con respecto al año pasado. Es decir, el ganador del primer premio recibirá 328.000 euros de los 400.000 euros totales, frente al año pasado que habría recibido 324.000 euros.

Asimismo, el segundo premio está dotado con 125.000 euros, de los que 17.000 euros serán para Hacienda, y el tercero cuenta con un premio de 50.000 euros, de los que 2.000 euros son para las arcas públicas.

Alerta de fraude

Más allá de las novedades en la dotación de los premios, Gestha también ha alertado de que fundaciones, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro han multiplicado por ocho los premios de la Lotería hasta alcanzar 427,7 millones de euros en 2019, una cifra “increíble” según la asociación.

Además, un año más alerta de que se ha disparado el cobro de premios por entidades y empresas. El año pasado se registró un aumento de más del 700% en el caso de estos premios, 374,8 millones más, según las cifras de la asociación. Así, piden modificar la ley del Impuesto de Sociedades para que los premios tributen como mínimo el gravamen de loterías.

Según los cálculos, las entidades jurídicas ya han ganado 340 millones en premios de Loterías en lo que va de año, una cifra que, sin duda, aumentará con el Sorteo de Navidad del 22 de diciembre.

Incluso han pedido abrir un programa de investigación tributaria y de blanqueo de capitales a las fundaciones, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que acumulan el 99,5% de los premios obtenidos por las personas jurídicas, así como a las personas que ganan premios de alto importe en distintos sorteos.

En 2021, con la entrada en vigor de la ley de prevención del fraude fiscal que está tramitando el Gobierno, se podrán investigar los “premios sospechosos”, según Gestha, y permitirá “conocer inmediatamente” los premios pagados con o sin retención. Además, se conocerán datos como el nombre del ganador, las fechas del sorteo o el pago de premio.