El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha afirmado que el dinero en metálico no solo se continúa utilizando, sino que también “hay países en los cuales hay una demanda al alza del efectivo”, frente a los rumores sobre la transmisión del coronavirus a través del dinero físico o la posible reducción de su uso.

El propio vicepresidente del BCE y exministro de Economía reconoce que esta tendencia puede parecer “sorprendente” en un mundo cada vez más digitalizado donde el pago tradicional tiene como competencia a las tarjetas bancarias y opciones de pago “más modernas”. “En los países del norte de Europa el efectivo sigue siendo muy importante”, recalcó el exministro.

Preguntado por la transmisión del virus a través del uso del dinero en efectivo, de Guindos ha explicado que el BCE ha llegado a la conclusión de que “el riesgo es prácticamente mínimo” y que “el efectivo se sigue utilizando”. Asimismo, recalcó que “es dinero de curso legal” y está “recogido en los tratados”.

Relacionado El BCE señala que el contagio de coronavirus mediante el dinero en efectivo “es prácticamente nulo”

Sin embargo, su opinión personal pasa por avanza que “irá perdiendo influencia e importancia en las transacciones” y recordó las actuaciones aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy para “intentar reducir los pagos en efectivo” por razones relacionadas “con temas de blanqueo y temas fiscales”.