La eliminación del dinero en efectivo que este sábado ha propuesto el PSOE no está permitida en la eurozona. Así lo ha aclarado, según recoge el diario El País el Banco Central Europeo, que se opone a esta medida.

Cabe recordarl que Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la  que se solicita “la eliminación gradual del pago en efectivo, con el horizonte de su desaparición definitiva”. Sin embargo, esto vulnera los principios del Tratado de la Unión Europea, que establece que los billetes y monedas de euro son de curso legal.

La Comisión Europea, recuerda el citado diario, ya hizo una aclaración al respeto en 2010, cuando determinó que “la norma debe ser la aceptación de billetes y monedas en euros como medio de pago en transacciones minoristas. Una denegación de esta forma de pago solo debería ser posible si se basa en razones relacionadas con el principio de buena fe, como que el minorista no tenga cambios disponibles”. 

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda ha admitido estar planteándose una reforma legal que rebaje de 2.500 a 1.000 euros los pagos en metálico entre particulares, algo que ya intentó, sin éxito, el Gobierno en 2019.