Los partidos políticos han mostrado su apoyo este martes en el Congreso de los Diputados al mantenimiento del uso del dinero en efectivo en España, con independencia de la crisis del coronavirus. Además, la clase política ha defendido que cualquier decisión sobre este medio de pago se tendrá que hacer de forma consensuada y en el seno de la Unión Europea.

Las fuerzas políticas se posicionaron a favor del dinero en efectivo en el debate en la Comisión de Hacienda sobre una proposición no de ley del PSOE, que hace referencia a “la orientación del sistema tributario ante la crisis provocada por el Covid-19”.

La propuesta del PSOE incluía un punto concreto en el que se planteaba la “eliminación gradual del pago en efectivo, con el horizonte de su desaparición definitiva”. La idea tenía tanto adeptos como contrarios y algunos sectores económicos y sociales ya alertaron del daño económico que supondría prescindir del dinero en efectivo, perjudicando especialmente a mayores y jóvenes.

La diputada del PSOE encargada de defender la proposición, Patricia Blanquer, explicó que el partido había sustituido el punto referido a la eliminación del dinero en efectivo. Ante esto, el PSOE aboga por buscar la “reducción de los límites del pago en objetivo con un objetivo a largo plazo, de una forma gradual, consensuada y coordinada en el ámbito de la Unión Europea”.

Los partidos celebran el cambio en la proposición

La diputada matizó que la proposición no de ley del partido socialista consiste en que el Estado tenga suficientes ingresos fiscales para afrontar el aumento del gasto público como consecuencia de la pandemia del coronavirus. En concreto, aseguró que la intención es aumentar la “concienciación tributaria” de la sociedad española y no la desaparición del dinero en efectivo.

Esta rectificación fue celebrada por los representantes de Ciudadanos, Junts per Catalunya, Vox y PP, que afirman que prescindir de monedas y billetes tiene que debatirse a conciencia y tener muy en cuenta sus repercusiones. Mari Carmen Martínez, de Ciudadanos, ha defendido que la progresiva retirada de efectivo tiene que hacerse “con mucha cabeza” ya que las zonas rurales “no están preparadas” para hacer pagos solo con la tarjeta o por Internet.

Por otro lado, la diputada del PP, Carolina España, alertó de que “el pago en efectivo no puede desaparecer” y celebró la sensatez del cambio. El diputado de Vox, Rodrigo Jiménez, ha afirmado que su formación ya ha presentado una iniciativa para mantener el dinero en efectivo en el Congreso. También el PNV y Junts per Catalunya han celebrado el cambio de la propuesta para que el dinero en efectivo no desaparezca.