El uso del dinero en efectivo en la desescalada es una de las mayores dudas entre los ciudadanos, a pesar de que múltiples estudios han certificado que monedas y billetes no transmiten el coronavirus. Sin embargo, el 82% de la población reconoce la importancia de disponer de dinero en efectivo en la desescalada tras el impacto del Covid-19.

Así lo certifica la Encuesta de Percepción Social del Liderazgo en la lucha contra el Covid-19 realizada por el Instituto Factual de Investigaciones Sociológicas Avanzadas (IFISA) a mil usuarios entre los 18 y 65 años. Además, un 86% certifica que el acceso al dinero en efectivo es “muy importante, importante o más importante” en situaciones de crisis como esta.

Por otro lado, algo más del 20% de los encuestados considera que el efectivo es incluso más importante en situaciones de crisis, frente al 16% que ve como “nada importante” el hecho de disponer de efectivo en los siguientes meses. De esta forma, la valoración del dinero en efectivo alcanza una nota de 6,4 sobre 10 puntos.

Para el 63% de los encuestados la mejor opción en la desescalada sería el uso conjunto del dinero en efectivo y los pagos con tarjeta, mientras que solo el 16% se decanta por el uso exclusivo de tarjeta.