El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y ex ministro de Economía, Luis de Guindos, ha recalcado que la consolidación del sector bancario europeo debería acometerse de manera “relativamente rápida y urgente”, con el objetivo de abordar los problemas de rentabilidad que se han agravado como consecuencia de la crisis del coronavirus. Así lo ha explicado el ex ministro durante su intervención en la Universidad Menéndez Pelayo.

"Antes de la crisis del Covid-19 era muy importe ajustar costes y eliminar exceso de capacidad, pero con la pandemia dichas actuaciones se han hecho mucho más imprescindibles", ha explicado Guindos. Asimismo, cree que la consolidación del sector puede ser un instrumento muy útil.

En cifras, Guindos ha recordado que antes de la irrupción de la pandemia el retorno del capital de la banca europea estaba en torno al 6%, “cuando los inversores demandan entre un 10%-12%”. Sin embargo, ahora la rentabilidad del capital se encuentra “por debajo del 2% y para 2021 rondará el 3%” como consecuencia de la crisis económica, según el vicepresidente del BCE.

Además, ha querido dejar claro que la consolidación está en manos de las entidades, con independencia del BCE. Por este motivo, recuerda que no interfiere en estas decisiones ni plantea un modelo general de fusiones. "Nosotros no vemos ni con buenos ni con malos ojos, no interferimos las decisiones de los bancos", explica.

"No tenemos ningún modelo desde el punto de vista de la consolidación. No diseñamos ningún mapa de consolidación", ha afirmado Guindos. En el caso de las entidades españolas, celebra el proceso de saneamiento y consolidación que ha tenido lugar en los últimos años, a pesar de verse afectado por la caída del PIB y la rentabilidad.