Es habitual encontrarse en las redes sociales reacciones y contestaciones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que no duda en publicar explicaciones en Twitter sobre los tediosos datos o interactuar con todo aquel que presenta cifras de pensiones o sugiere un análisis que considera incorrecto. Sus interlocutores más adeptos suelen ser miembros del Partido Popular (PP) que, conocedores de la facilidad del ministro en 280 caracteres, intentan, normalmente en vano, darle el tan ansiado zasca que se persigue en esta red social.  

Sin embargo, en esta ocasión un factor determinante ha entrado a escena: la banda sonora. Bien por el olor ya cercano del fin de semana o por la melomanía del parlamentario popular, el debate sobre las listas de espera para acceder a los servicios de la Seguridad Social se ha rapeado. No ha podido resistirse el diputado por Lugo y coordinador del Área Económica del grupo parlamentario popular, Jaime de Olano, que ha publicado un video oficial del Partido Popular en sus redes, citando al ministro, con la canción 6 Shots (seis tragos), del productor californiano Bryce Savage (NEFFES).

“Hasta seis meses de espera para una cita en Navarra, 40 llamadas para logar una cita para tramitar una pensión, señor Escrivá, y cunado se logra, lo más probable es que se la den para semanas después. Esta es la realidad de su gestión”, comienza hablando el diputado del PP sobra la base de la canción, como si se tratase de un freestyler de pie en la bancada del Congreso de los Diputados. A continuación, viene la respuesta del ministro que, todavía sin que haya empezado la parte vocal de la canción, responde: “Todas esas realidades las quieres usted esconder con bulos e informaciones manipuladas”.

En ese momento, entra en juego la parte del cantante americano y, mientras aparecen titulares de periódicos en la pantalla, retumba su letra: “Bienvenidos a mi fiesta / Esto acaba de empezar / La vida es un sueño o una pesadilla que deja cicatrices / Denme un trago, creo que voy por todo / Consíganme a un psiquiatra que me atrape cuando caigo / Cubran mis cicatrices / Giren el manubrio / Chocando mi auto / Despertándome en un bar  / Seré una superestrella / Vistan a mi avatar/ Este mundo es muy extraño / Vacíen el depósito".

Respuesta de Escrivá

El intercambio no ha finalizado ahí, ya que, Escrivá no ha querido permitir que la última palabra la tuviese Olano. “Mentira, soberbia e incompetencia”, ha titulado el diputado del partido popular su publicación musical, señalando estos sustantivos como principales pilares del “sanchismo” y a Escrivá como uno de los “máximos exponentes” de esta corriente. La respuesta del ministro ha tardado en llegar poco más de dos horas y lo ha hecho con sorna.

Gracias por el vídeo musical”, ha comenzado el ministro, “mucho oropel para enmascarar su falta de argumentos”, ha golpeado. A continuación, el titular de Seguridad Social ha optado por su fórmula habitual: presentar un gráfico que desmiente a su interlocutor y, en esta ocasión, se ha acordado del Gobierno de Rajoy. “Lo que hizo el Gobierno Rajoy con la plantilla de la Seguridad Social es el origen de esos problemas en la atención”, ha apuntado sobre los problemas de espera para acceder a los servicios, antes de cerrar su intervención, como si se imaginase arrojando el micrófono al suelo al finalizar, tranquilizando a su adversario: “No se preocupe, lo estamos solucionando”.

Tras esto, aún ha dado tiempo para que el parlamentario popular, veloz, haya respondido tan solo 20 minutos después. Ni rastro en esta ocasión ya de referencias musicales, pues el micro ya estaba en el suelo, en las palabras de “preocupación” del Olano por “los miles y miles de ciudadanos no atendidos en las oficinas de la Seguridad Social” y la reacción de Escrivá al respecto. “Pero no se moleste más, ya solucionaremos nosotros lo que usted no ha sabido hacer en cinco años”, ha concluido su compás, no sabemos si el duelo musical en el que le tocaría bailar al ministro.