La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que convocará a los agentes sociales en las próximas semanas para abordar la gran dimisión en España. La ministra se reunirá con patronal y sindicatos para estudiar el impacto de este fenómeno estadounidense, aunque ha matizado que en España no hay un problema significativo a día de hoy.

"Les anuncio que las semanas siguientes voy a convocar a los agentes sociales para abordar el tema de la gran dimisión en nuestro país, aunque no tiene el impacto que se está diciendo en las redes de comunicación social", ha avanzado la ministra de Trabajo. En cifras, España cuenta con un 0,7% de vacantes de empleo mientras que la media europea supera el 2,5%, según los datos de Eurostat, por lo que sería el país europeo menos afectado por este fenómeno. No obstante, la responsable de empleo ha puesto el problema sobre la mesa y se sentará con los agentes sociales para abordarlo. 

Great Resignation o Gran Renuncia, tendencia en EEUU desde principios de 2021

La gran dimisión o gran renuncia -great resignation en su versión original anglosajona- es un fenómeno nacido en Estados Unidos, popularizado a principios de 2021, por el que los trabajadores dejan sus empleos de la noche a la mañana. Una tendencia que, según Yolanda Díaz, “está provocando en el mundo cierta simpatía y ciertos cambios en la cultura empresarial y laboral del conjunto del mundo".

En abril de 2021 las pruebas de la gran dimisión -término acuñado por Anthony Klotz, profesor de la Texas A&M University- empezaron a notarse en Estados Unidos y, solo en ese mes, 4 millones de trabajadores dimitieron de sus puestos de empleo. Una cifra similar lo hizo en junio, con 3,9 millones que decidieron abandonar su trabajo.

Las renuncias han ido aumentando hasta los 4,5 millones en marzo de 2022, récord de la serie histórica según el dato conocido esta misma semana. Esto supone que 152.000 personas han dimitido de la noche a la mañana de su puesto de trabajo en solo el mes de marzo, un 3% más que el mes anterior. Y especialmente lo hacen en sectores especializados en servicios profesionales y empresariales.

En esta línea, Estados Unidos ha alcanzado también el récord de 11,5 millones de empleos vacantes en marzo. Una tendencia que afecta principalmente al sector privado, con 10,5 millones de vacantes. En este caso, las vacantes se encuentran en los sectores más tradicionales como el comercio minorista, con 155.000 puestos libres más, y en la fabricación de bienes duraderos, con 50.000 ofertas.

Respuesta a la pandemia

El fenómeno pasa por que los trabajadores abandonan, renuncian o dimiten de forma voluntaria de sus puestos de trabajo en masa. Para algunos expertos, la gran dimisión es una respuesta a la pandemia de coronavirus, por la negativa del Gobierno estadounidense a ofrecer la protección necesaria a los trabajadores. Pero también tendrían mucho que ver otras causas como el estancamiento de los salarios, mientras se encarece el coste de la vida en general.

Otra de las teorías que explican la gran renuncia es la abundancia de ofertas de empleo, que estarían llevándose por delante el mercado de trabajo. Este fenómeno ha provocado una fuerte competencia entre empresas y el aumento de ofertas de trabajo que se podrían explicar por varios factores, por ejemplo, el ahorro embalsado durante el confinamiento total o el aumento del gasto público.

Pero hay otro factor clave para explicar el fenómeno: la pandemia ha llevado a los trabajadores a replantearse sus condiciones de trabajo, sus carreras y sus metas y objetivos. Un aspecto más emocional que económico pero que parece haber sido determinante, especialmente por la popularización del teletrabajo y la mayor flexibilidad horaria.

Los estudios recalcan que se trata de una tendencia popular entre los millennials y la generación Z, con altas expectativas y una amplia formación educativa. Además, muchos de ellos tienen como prioridad la conciliación de la vida familiar y laboral.

¿Qué pretende Díaz en España al abordar la Gran Dimisión?

Díaz ha anunciado que convocará a los agentes sociales para debatir sobre este fenómeno mientras en paralelo matizaba que no tiene un impacto significativo en el mercado laboral español. "España necesita 109.000 trabajadores más. Es decir, son las vacantes que tenemos a día de hoy", ha explicado la ministra. Unas vacantes, correspondientes al 0,7%, que se encuentran principalmente en el sector de la hostelería, así como en puestos vinculados con la transformación digital y sostenible.

“Hemos de hablar de la reducción de la jornada y de productividad. Los tiempos presenciales no sirven para mejorar la productividad”, asegura Díaz, que considera que la clave es transformar el mundo del trabajo “desde la flexibilidad interna”. La ministra aboga, entre otras medidas, por crear “bolsas de horas” en las empresas para disponer de una jornada de trabajo diferente, adaptada a las peticiones de los trabajadores.

La ministra de Trabajo llama a sindicatos y patronal a “caminar hacia la corresponsabilidad” y no quedarse solo en la conciliación familiar y laboral. “Hablar en el siglo XXI de conciliación queda estrecho, hay que caminar hacia la corresponsabilidad. ¿Por qué una persona no puede pedir una excedencia si se quiere ir a Estados Unidos a formarse? Esto es talento para las empresas”, ha avanzado la ministra.