La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que convocará en las próximas semanas a los agentes sociales para abordar lagran dimisión en España. La ministra se reunirá con patronal y sindicatos para estudiar el impacto de este fenómeno estadounidense en España aunque matiza que actualmente no hay un impacto significativo.

"Les anuncio que las semanas siguientes voy a convocar a los agentes sociales para abordar el tema de la gran dimisión en nuestro país, aunque no tiene el impacto que se está diciendo en las redes de comunicación social", ha señalado durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press tras valorar positivamente los datos de empleo y contratación indefinida.

La gran dimisión es un fenómeno nacido en Estados Unidos hace unos meses por el que los trabajadores dejan sus empleos de la noche a la mañana. Una tendencia que, según la propia ministra, “está provocando en el mundo cierta simpatía y ciertos cambios en la cultura empresarial y laboral del conjunto del mundo".

España cuenta con un 0,7% vacantes frente al 2,5% europeo

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha explicado que, según los datos de Eurostat, España es el país de toda la Unión Europea menos afectado por esta cuestión. La proporción de vacantes en España se encuentra alrededor del 0,7%, mientras que la media europea supera el 2,5% y en otros países como Alemania alcanza incluso el 3,8%.

"España necesita 109.000 trabajadores más. Es decir, son las vacantes que tenemos a día de hoy", ha explicado la ministra, que ha destacado que estos puestos corresponden principalmente a la hostelería y los perfiles profesionales altamente cualificados y vinculados con la transformación digital y sostenible.

“Hemos de hablar de la reducción de la jornada y de productividad. Los tiempos presenciales no sirven para mejorar la productividad”, asegura Díaz, que considera que la clave es transformar el mundo del trabajo “desde la flexibilidad interna”. Así, la ministra aboga por crear “bolsas de horas” en las empresas para disponer de una jornada de trabajo diferente.

“Hablar en el siglo XXI de conciliación queda estrecho, hay que caminar hacia la corresponsabilidad. ¿Por qué una persona no puede pedir una excedencia si se quiere ir a EEUU a formarse? Esto es talento para las empresas”, ha recalcado la ministra.