El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se reunirá este viernes a las 11:00 am con la patronal del transporte para seguir buscando una solución a sus reivindicaciones y con el fin de evitar el cierre patronal decretado por las empresas de transporte entre las 00:00 horas del día 19 de diciembre y las 00:00 horas del 22 de diciembre que supondría el colapso del país debido a que en el transcurso de esas 72 horas se produciría una rotura de la cadena logística que afecta a todos los sectores de la economía. 

Al encuentro programado para el viernes acudirá el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC)  y será por parte del Gobierno, María José Rallo, secretaria General de Transporte, quien lidere las egociaciones. 

De hecho, Isabel Pardo de Vera,  secretaria de Estado del ministerio, ha avanzado en el II Observatorio de la Movilidad  promovido por el diario digital  'El Español' que ya se barajan distintas posibilidades desde el Gobierno para atajar el impacto del incremento de los combustibles en el sector. Además, la secretario ha mostrado su decepción respecto a las manifestaciones realizadas desde las patronales, ya que hace tan solo dos semanas tuvo un encuentro con ellos: "Me siento muy frustrada, soy transparente, leal y colaborativa y sinceramente no me ha gusto esta exposición de motivos".

No obstante, Pardo de Vera ha defendido que su ministerio es consciente de los problemas y también del desgaste físico y psicológico de los camioneros. Así como de los costes que tienen en el momento de la carga aunque tal y como especificó Raquel Sánchez, ministra del sector, "se trata de un problema entre transportistas y cargadores". 

Por parte de la CNTC existen tres reivindicaciones claves no negociables que son: "La prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la no implantación de la Euroviñeta y la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible”. 

Precio de los combustibles

En cuanto al precio del combustible y las quejas sobre los peajes, el Ejecutivo ya está trabajando en una hoja de ruta que aliviriará esta carga y que se supone, introducirá en las carreteras a partir del año 2024, según le marca Bruselas. 

A este respecto, Pardo de Vera ha constado que el debate ya "está contaminado". La secretaria de Estado incluso ha realizado una auticrítica y ha valorado la falta de coherencia informativa que cree que se dado desde su Departamento. En cualquier caso, ha manifestado que todos los partidos políticos tienen sus propuestas para solucionar el problema de la financiación de las carretera y el déficit de más de 7.000 millones de euros que arrastra la conservación, con las que estaría de acuerdo.