El Gobierno ha reactivado el Verano Joven, que volverá a tener vigencia este año. Después del éxito de 2023, la coalición ha decidido volver a activar los grandes descuentos para que los jóvenes de entre 18 y 30 años puedan viajar por España y Europa de forma asequible. El próximo 1 de julio dará inicio la campaña y será hasta el 30 de septiembre cuando los beneficiarios podrán disfrutar de rebajas de hasta el 90% de descuento en los billetes de tren y autobús.

“La primera experiencia en libertad, con los amigos o la pareja, de eso les voy a hablar. Un programa dedicado a los jóvenes para facilitar esas experiencias de felicidad y esos recuerdos, que al final es lo más bonito a lo que nos podemos dedicar los que hacemos política”, ha valorado Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, antes de desgranar los detalles del plan. 

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la inversión para el desarrollo del plan, que ascenderá hasta los 130 millones de euros, aproximadamente. El pasado verano, más de un millón de jóvenes disfrutaron de los descuentos, tanto en la alta velocidad de Renfe y el resto de operadores, como en la media distancia y líneas de autobús de titularidad estatal. Además, a esta oferta nacional se sumaba la cobertura de la mitad del pase del Interrail. Este año, las rebajas serán los siguientes.

Descuentos

Los descuentos del Verano Joven se aplicarán sobre el precio de los billetes sencillos o de ida y vuelta y serán los siguientes:

  • 90% para servicios de autobús regular de competencia estatal
  • 90% para servicios de media distancia convencional ferroviaria y red de amplio métrico
  • 50% en los títulos sencillos de Avant
  • 50% hasta un máximo de 30 euros bonificados por billete para larga distancia ferroviaria o Alta Velocidad
  • 50% del global flexible del Interrail Global Flexible de 10 días en dos meses

Requisitos y pasos para disfrutar las rebajas

Los posibles beneficiarios del plan serán los jóvenes entre 1994 y 2006, ambos años incluidos; es decir, aquellos comprendido entre los 18 y los 30 años. Además, una de las principales novedades es que podrán acceder tanto los españoles como aquellas personas extranjeras con residencia legal en España y que cumplan el resto de requisitos. 

Así, los interesados se deberán registrar e identificar en la web del Ministerio de Transportes, que todavía no está habilitada, pero se espera que esté lista antes del 15 de junio, según ha trasladado el ministro. Posteriormente, recibirán un código de registro único para todo el periodo y con el que podrán acceder a la bonificación. Una vez realizada esta gestión, solo queda disfrutar del verano e introducir el código obtenido a la hora de la compra de los billetes. 

Defensa del plan frente a la oposición

La aprobación del plan, que ya tuvo lugar en fechas similares el pasado año, ha levantado asperezas entre la oposición, que ha tildado la iniciativa de “electoralista” debido a la proximidad de las elecciones europeas (9 de junio). “Entendería que se tildara de electoral si yo hoy anunciara aquí el otoño joven o el invierno de mediana edad, pero lamentablemente las elecciones llegan cuando llegan y el verano joven está a la vuelta de la esquina”, ha valorado Puente.  

Así, el titular de Transportes ha trasladado que es necesario poner en marcha la medida necesaria para la activación del plan antes del 15 de junio. “No podíamos hacerlo en otro momento, antes del 15 junio empezamos con la emisión de los códigos y no hay otra posibilidad”, ha explicado. Además, ha recordado que esta medida se desarrolla a través de Real Decreto Ley, por lo que cualquier fuerza contraria podría votar en su contra, si así lo considera, en su trámite parlamentario.