La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha cifrado en una caída del 10,1% el empleo generado por los autónomos al contratar a trabajadores por cuenta ajena. La cifra supone el doble de la caída registrada en el total del sistema, que cae un 5% según ATA.

Así, en el último año se han perdido 134.904 empleos relacionados con los autónomos, de los que 94.012 son trabajadores contratados por estos mismos. Por otro lado, también ha caído el número de autónomos en 40.892 personas y se ha reducido el número de empleadores, con 36.181 menos.

Los autónomos con cinco o más trabajadores han registrado la caída más fuerte, en un 16%, mientras que los autónomos con un solo trabajador a su cargo son los que menos han tenido que despedir, un 6,2%.

“Son malas noticias que se van a agravar cuando llegue el otoño"

El informe de ATA demuestra así que los autónomos empleadores se han visto “fuertemente afectados” por la crisis del coronavirus. Por su parte, el presidente de la asociación, Lorenzo Amor, asegura que el informe refleja las dificultades para mantener el empleo entre estos trabajadores.

"No solo se pierde empleo, sino también autónomos empleadores. Por ello, reiteramos que estamos en una situación de emergencia y hay que adoptar medidas urgentes para salvar autónomos, salvar empresas y salvar empleo", denuncia Lorenzo Amor.

“Son malas noticias que se van a agravar cuando llegue el otoño, donde prevemos una destrucción de autónomos, de empleadores y de empleo”, alerta el representante de los autónomos. Ante esto, Amor solicita “un plan de contingencia que ayude a salvar autónomos, empresas y empleo”.

“No corren buenos tiempos para el empleo, por lo que pedimos al Gobierno y al resto de las administraciones un plan de contingencia”, solicita.