La crisis del coronavirus ha afectado a todos los sectores a nivel mundial y estatal, pero uno de los que más afectados se ha visto en España es el sector turístico, que representa el 12% del Producto Interior Bruto y empleaba a principio de 2020 al 13,6% del total de afiliados a la Seguridad Social, siendo de esta manera un sector fundamental en la economía española.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprobado recientemente un Plan de impulso del sector turístico dotado con 4.262 millones de euros, cifra que eleva a 19.535 millones los que el Gobierno ha destinado a este sector tan afectado por la pandemia. Los fondos ICO han sido una de las medidas que ha contribuido a realzar la economía de la industria turística, pero también hay que tener en cuenta los trabajadores que han sido protegidos por los ERTEs, además de los autónomos que han cobrado la prestación.

Según datos del Gobierno, más de 375.000 autónomos del sector turístico han estado protegidos en esta crisis del coronavirus, lo que significa el 97% de todos los que lo solicitaron. En este sentido, la comunidad autónoma más beneficiada ha sido Andalucía, con 65.666 beneficiarios. Dentro del territorio andaluz destacan Málaga y Sevilla, con más de 17.000 y 13.000, respectivamente. Le sigue Cataluña con 63.837, Madrid con 43.468 y la Comunidad Valenciana con 41.079.

En declaraciones a ElPlural.com, el senador socialista por Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha puesto en relieve el compromiso del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos para garantizar que "nadie se quede atrás en esta crisis del coronavirus y para ello ha protegido a muchos sectores que antes no tenían ningún tipo de protección ni de prestación" y destaca que estos datos significan que "uno de cada tres autónomos que se han beneficiado de la prestación en España ha sido del sector turístico", una pieza fundamental en el PIB español.

Como senador por Málaga, Heredia reprocha al Ejecutivo de Moreno Bonilla que no haya llevado a cabo las promesas que hizo, "decía que iba a impulsar medidas para apoyar al sector turístico de Andalucía y a día de hoy aún estamos esperándolas, porque no ha hecho absolutamente nada". También critica que en las comunidades donde gobierna el Partido Popular, la inversión en recursos de este tipo sea "prácticamente nula" y sentencia: "Casado solo critica, pero no aporta ni propuestas ni soluciones a los problemas. No es un hombre de Estado, ni está a la altura de nuestro país".

Autonomos del sector turísitco beneficiados en la crisis del coronavirus