El líder de la patronal, Antonio Garamendi, ha reclamado este lunes que se mantenga el acuerdo por la reforma laboral, alcanzado el pasado jueves entre Gobierno y agentes sociales, y que no se toque en su tratamiento parlamentario. Para el presidente de CEOE, la nueva normativa “puede generar mucha paz social”. "Llevamos nueve meses negociando, muchos días 14 horas", ha asegurado en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

Relacionado CEOE da el visto bueno a las líneas generales de la reforma laboral

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se ha mostrado confiado sobre el acuerdo y el resultado final del texto, que reconoce que tiene que pasar “por un control normativo de calidad”. "Hasta ahora el Gobierno ha cumplido las cosas que hemos pactado", defiende Garamendi.

Sin embargo, el máximo representante de los empresarios españoles ha lanzado una advertencia a la clase política y es que, si el acuerdo sufre modificaciones, la CEOE no se sentará a negociar con los agentes sociales en las próximas ocasiones. Así, ha avanzado que si el documento final incluye alguna modificación, como podría ser la inclusión de los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) autonómicos, incluso “saldría del pacto”.

"Nosotros hemos llegado a un acuerdo especialmente con los sindicatos y pensamos que puede generar mucha paz social, normalización, estabilidad", explica Garamendi. El documento final del acuerdo se aprobará este martes 28 de diciembre en el último Consejo de Ministros y cumplir así con los plazos prometidos a Bruselas. La nueva legislación estará publicada en el BOE antes del 31 de diciembre.

También el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado que la reforma laboral contará con un “gran apoyo parlamentario” y considera que es una reforma “muy ambiciosa”, a pesar de las críticas de otros partidos políticos. Escrivá ha celebrado el acuerdo con los agentes sociales y asegura que cuenta con medidas que efectivamente reforman el mercado laboral.

"Hay que respetar el trámite parlamentario, por supuesto, pero estoy convencido de que una reforma como esta, tan ambiciosa va a recibir gran apoyo parlamentario, no tengo ninguna duda", desvela esperanzado el ministro de Seguridad Social.