El Comité Ejecutivo de CEOE ha dado el visto bueno a las líneas generales de la reforma laboral tras la última propuesta presentada por el Gobierno en la mesa de diálogo social. Tras meses de negociaciones, el visto bueno de la patronal acerca el acuerdo entre los agentes sociales, que podría cerrarse en las próximas horas. 

A la espera del texto definitivo de la reforma, el Comité Ejecutivo ha dado el sí a la reforma y también lo ha hecho la Junta Directiva de la patronal. Asimismo, Cepyme ha ratificado el acuerdo alcanzado en la negociación de la reforma laboral. 

Relacionado Patronal y sindicatos reúnen a sus cúpulas "en el tiempo de descuento" por la reforma laboral

En la otra parte de la negociación, los sindicatos también han convocado en la mañana de este jueves a sus cúpulas para trasladar la última propuesta y llegar a la reunión con el Gobierno, convocada esta tarde a las 16 horas, con una decisión tomada. Tanto CCOO como UGT celebran las reuniones con sus órganos directivos en este momento.

Con la patronal a favor, se cumpliría el compromiso anunciado por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de cerrar el acuerdo y publicar la nueva legislación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes del 31 de diciembre. De hecho, la responsable de Trabajo y vicepresidenta segunda ha asegurado este miércoles que la negociación está "en el tiempo de descuento" y confesaba que esperaba cenar esta noche "en su casa de Galicia". 

"Absoluta prudencia" desde el Gobierno 

Desde el Gobierno, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha llamado a la "absoluta prudencia" en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "El Gobierno trabaja en este acuerdo y queremos seguir trabajando en una España más moderna, dónde podamos dignificar los salarios y deseamos que pueda conseguirse el acuerdo por parte de todos", asegura. 

La intención del Gobierno es llevar el acuerdo al próximo Consejo de Ministros, el último del año, el martes 28 de diciembre, para ratificar y aprobar la reforma mediante un Real Decreto Ley.

La última propuesta del Gobierno incluye algunos cambios en el Estatutos de los Trabajadores, que afectan a la contratación y la negociación colectiva, con el objetivo último, compartido por las partes, de reducir la elevada temporalidad en el mercado laboral nacional. 

"Consolida el modelo laboral actual"

Para CEOE y Cepyme, el acuerdo consolida el modelo laboral actual, que ha permitido aumentar la productividad de las empresas, asegurar su competitividad y contribuir al crecimiento del empleo. Las patronales celebran que el acuerdo mantiene intactos los mecanismos de flexibilidad interna que garantizan la adaptabilidad de las empresas a las circunstancias, asegura la libertad de empresa y la seguridad jurídica y contribuye a la Paz Social.

"Se trata, además, de un ejercicio de responsabilidad por parte de los empresarios, que aporta certezas de cara al exterior y favorece la confianza en España después de meses con mensajes muy perjudiciales para las empresas, los inversores y el futuro de nuestro país", justifican las patronales, a pesar de que el acuerdo no ha sido tomado con unanimidad. 

CEOE y Cepyme destacan que las medidas acordadas continúan impulsando la estabilidad en el empleo, a través de la figura del fijo discontinuo, preservando la contratación temporal para atender las oscilaciones de la actividad empresarial y fomentando la contratación de los jóvenes a través de los nuevos contratos de formación.

Por otro lado, explican en un comunicado que el mantenimiento de la regulación vigente en términos de flexibilidad interna, correspondiente al artículo 41, y la actualización de los ERTEs a la experiencia adquirida durante la pandemia permiten a las empresas adaptarse a las situaciones económicas y productivas, asegurando su supervivencia y preservando el empleo.

A favor de la regulación en la subcontratación 

La patronal ha dado el visto bueno incluso a las medidas propuestas por el Gobierno para modificar la legislación de la subcontratación, con las mismas condiciones laborales para los trabajadores de la subcontrata que la empresa principal, uno de los principales escollos entre sindicatos y CEOE. 

Así, consideran que "mantiene vigente el actual modelo de colaboración empresarial, clave para asegurar la actividad económica de pymes y autónomos, fijando, como hasta ahora, que el convenio colectivo de aplicación para las empresas contratistas y subcontratistas será el del sector de la actividad desarrollada".

Por último, destacan que se refuerza la negociación colectiva y se mantiene la prioridad aplicativa del convenio de empresa en todos los ámbitos de flexibilidad necesarios para el buen funcionamiento de la actividad empresarial, con la única excepción de la materia salarial, una de las líneas rojas de los sindicatos.

Desde CEOE y Cepyme celebran el acuerdo y llaman a mantener la prudencia durante la pandemia para favorecer una rápida y sostenida recuperación económica.