Habemus reforma laboral. Gobierno, sindicatos y patronal han dado el visto bueno al primer borrador. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, podrá cumplir su palabra, pues el nuevo marco laboral estará listo antes de finalizar el año. Concretamente, tras nueve meses de diálogo, el texto se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes, 28 de diciembre, para estar así publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes del 31 de diciembre. Esa era la fecha límite fijada por el Ejecutivo para cumplir con su compromiso con la Comisión Europea y conseguir así la recepción de los fondos europeos. Díaz se ha congratulado por el trabajo realizado y ha felicitado y agradecido su labor a los trabajadores y trabajadoras.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha asegurado sentir “mucha satisfacción por el trabajo que llevamos haciendo desde marzo”. “Es un día muy especial para el Ministerio del Trabajo y el Gobierno. Es un día histórico para muchos, pero especialmente para los trabajadores”, que “recuperan y ganan derechos”.

La vicepresidenta segunda ha destacado que el “protagonismo” es “de los trabajadores y trabajadoras”, a los que ha trasladado su “agradecimiento firme y sentido”, un reconocimiento que ha hecho extensible a los agentes sociales y a los técnicos que “llevan meses trabajando en la mesa de diálogo social”.

A falta de conocer los detalles de la reforma, Díaz ha valorado que es “muy ambiciosa” porque, a su juicio, no solo se ataja la temporalidad, sino que se recupera la negociación colectiva y la ultraactividad: “Solo habrá temporalidad cuando haya una causa real”.

Tras nueve meses de diálogo, el Gobierno, la patronal y los sindicatos han alcanzado este jueves un acuerdo sobre la reforma laboral. El texto irá al Consejo de Ministros del próximo martes, 28 de diciembre, para estar así publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes del 31 de diciembre.

Esa era la fecha límite fijada por el Ejecutivo para cumplir con su compromiso con la Comisión Europea y conseguir así la recepción de los fondos europeos.