Acuerdo total de la reforma laboral. CCOO ha sido la última de las partes en ratificar su visto bueno a la propuesta presentada por el Gobierno esta mañana. Con este visto bueno, y el anterior de CEOE y UGT, la mesa de diálogo social llega a un acuerdo total para abordar los principales cambios del mercado laboral. 

Relacionado Las claves de la reforma laboral que facilitan el acuerdo entre patronal y sindicatos

"Por primera vez en décadas es una mejora de las condiciones laborales" -ha celebrado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en declaraciones a Al Rojo Vivo (LaSexta)- "Estamos satisfechos con el texto que acabamos de discutir y con el que vamos a hacer seguimiento en su trámite parlamentario". 

Desde el sindicado destacan que la reforma aborda los principales problemas del mercado de trabajo, especialmente la temporalidad, simplificando los contratos, retomando la causalidad, incrementando las sanciones a su uso irregular y fomentando la estabilidad en el empleo, algunas de las claves de la reforma laboral acordada entre las partes. 

Además, el acuerdo impulsa la contratación formativa, inspirándose en el modelo dual alemán, y garantiza su coordinación con el sistema de Formación Profesional y con los estudios universitarios, valoran desde CCOO. Asimismo, recupera la ultraactividad indefinida en la negociación colectiva, una de las líneas rojas, y se termina con la prioridad de convenio de empresa en material salarial, garantizando los derechos de los trabajadores de las subcontratas. 

Con la ratificación del acuerdo por parte de sindicatos y patronal, el Gobierno va a cumplir los plazos comprometidos en el propio acuerdo del Gobierno y con Bruselas y estará lista antes del 31 de diciembre. De hecho, el acuerdo pasará por Consejo de Ministros el próximo martes 28 de diciembre, el último del año, para ser aprobado mediante un Real Decreto-Ley. 

"Día histórico": todos celebran

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, acaba de comparecer para celebrar el acuerdo: "Es un día histórico para los trabajadores y trabajadoras, recuperan derechos y ganan derechos”.

Por su parte, UGT y CCOO han enviado un comunicado conjunto en el que demuestran su satisfacción con el acuerdo alcanzado este jueves tras meses y meses de negaciones. "Nos encontramos ante un acuerdo resultado de la firmeza y la constancia. Firmeza y constancia frente a la imposición unilateral del 2012 de una normativa que desequilibro la regulación laboral de forma radical en contra de las personas trabajadoras", celebran.

Además, ponen en relieve la "visión", ya que se ha buscado el acuerdo con el fin de poder dar una estabilidad jurídica a los derechos de los trabajadores y trabajadoras. "Por primera vez en democracia, se acomete una modificación del calado que supone este acuerdo, no a favor de las pretensiones de la empresa, sino de la clase trabajadora. Aquí recuperamos derechos".

Así, denuncian que las reformas laborales anteriores solo una de ellas contó con consenso, en 2006, mientras que las de 2002, 2010 y 2012 motivaron una convocatoria de huelga general. 

Los sindicatos celebran entre sus logros el equilibrio en la negociación colectiva y el restablecimiento de la ultraactividad de los convenios; la vuelta a una negociación colectiva articulada y las mejoras en las condiciones de la subcontratación, lo que supone "un importante golpe a fenómenos precarizadores como las empresas multiservicios", según UGT y CCOO. 

"Sin duda quedan cuestiones pendientes porque no han sido abordadas en esta fase de la negociación" -avanzan- "pero el acuerdo merece una valoración muy positiva, sin dejar de afirmar nuestra voluntad de seguir avanzando en el marco del Diálogo Social para consolidar plenamente un empleo con derechos y de calidad en nuestro país".