UGT ha ratificado el acuerdo de la reforma laboral "por unanimidad" esta misma mañana en su Comité Confederal, después del visto bueno de la patronal a la última propuesta presentada por el Gobierno. Con la respuesta afirmativa de estas partes, solo quedaría CCOO para cerrar definitivamente el acuerdo, en la reunión convocada por el Gobierno esta tarde a las 16 horas. La cúpula de Comisiones Obreras continúa reunida en este momento. 

Relacionado CEOE da el visto bueno a las líneas generales de la reforma laboral

El Comité Confederal de UGT está compuesto por alrededor de 160 miembros que representan a Federaciones Estatales, a las Uniones de Comunidad Autónoma, a los Departamentos y Órganos Confederales y a la propia Ejecutiva Confederal, que han debatido y ratificado un acuerdo "muy positivo para el mercado laboral de nuestro país", en palabras del sindicato

"Un acuerdo que se convierte en el primero en democracia en sumar derechos, no recortarlos, y que consigue tres objetivos fundamentales: la recuperación de la negociación colectiva, la lucha contra la temporalidad y avanzar en la estabilidad en el empleo. Objetivos coincidentes con las demandas hechas por la Unión Europea para nuestro país en el marco de la recuperación económica y salida de la crisis", celebran desde UGT. 

Cumplimiento de los plazos prometidos

De obtener también el visto bueno de CCOO, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, lograría cumplir con los plazos comprometidos, tanto en el acuerdo de Gobierno como con Bruselas, de tener la reforma laboral lista antes del 31 de diciembre. De hecho, el acuerdo por la reforma laboral podría aprobarse en el próximo, y último, Consejo de Ministros del año, convocado el próximo martes 28 de diciembre. 

La última propuesta del Gobierno ha logrado, de momento casi con totalidad, el acuerdo entre sindicatos y patronal, combinando las peticiones y líneas rojas de ambas partes para llegar a una posición de consenso. Para ello, la negociación se ha centrado en cuatro puntos claves en unas negociaciones que se han alargado durante meses, con encuentros a diario desde las últimas semanas. 

Estos cuatro puntos claves son la reducción de la temporalidad en el mercado laboral y la simplificación de contratos -con solo tres modelos: indefinido, estructural y formativo-, la regulación de las subcontratas (uno de los puntos más conflictivos entre sindicatos y patronal), la negociación colectiva con la vuelta al convenio de sector por encima del de empresa (línea roja de los sindicatos) y el mantenimiento de los ERTE más allá de la pandemia. 

Relacionado Las claves de la reforma laboral que facilitan el acuerdo entre patronal y sindicatos

Entre algunas de las novedades incluidas en el texto presentado por el Gobierno aparecen cambios en el Estatuto de los Trabajadores relacionados con la contratación y la negociación colectiva, siempre con el objetivo final de reducir las altas tasas de temporalidad en el mercado laboral nacional, un fin compartido por todas las partes. 

A pesar de ratificar el acuerdo, desde UGT reclaman la necesidad de "seguir completando esta norma en el corto y medio plazo", y llaman al acuerdo final en la reforma laboral. En el ámbito político, piden que se suscriba en el trámite parlamentario.