La reforma laboral podría estar encarando la recta final. El Comité Ejecutivo de CEOE ha dado el visto bueno a las líneas generales del proyecto planteado por el Gobierno de coalición. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se comprometió a modificar la carcasa legislativa laboral antes de finalizar el año y, a falta de flecos, la patronal ya ha dado el ok; lo que ha disparado el optimismo entre las partes. Sin embargo, el Gobierno ha pedido "prudencia".

La portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha afirmado este jueves que el Gobierno "espera y desea" que sea posible un acuerdo con los agentes sociales para reformar el mercado laboral tras conocerse que el Comité Ejecutivo de la CEOE ha dado el visto bueno a las líneas generales de la reforma.

"El Gobierno trabaja por este acuerdo, una de las grandes reformas del Gobierno de Pedro Sánchez (...). Lo más importante es que llegue el acuerdo", ha señalado Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario.

En todo caso, a la espera de que la CEOE se pronuncie de manera oficial sobre su apoyo a la reforma planteada por el Gobierno, Rodríguez ha pedido “prudencia”. La decisión final se hará pública en un comunicado tras finalizar la Junta.

UGT lo avala por unanimidad

Al igual que la patronal, los órganos directivos de UGT han aprobado este jueves -por unanimidad, en su caso-, las líneas generales de la reforma laboral, según han informado fuentes sindicales. Todavía falta conocer la posición de CCOO, que también ha convocado este jueves a su cúpula.

La intención del Gobierno es aprobar la reforma laboral en el Consejo de Ministros del día 28, lo que le permitiría cumplir con el compromiso que adquirió con Bruselas de tener aprobada la reforma laboral antes del 31 de diciembre.