Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha señalado este viernes que la implantación de una jornada laboral de cuatro días a la semana se enmarca en la estrategia de "los debates para ganar elecciones". Además, ha añadido que actualmente “son necesarios cinco días (de jornada laboral)".

"En una farmacia en la que el trabajo es de cuatro días, nadie va a aceptar el trabajo por un día. En cualquier caso, nosotros siempre nos sentamos en la mesa y estamos dispuestos a hablar de lo que toque, pero cuando toque", ha comentado el máximo representante de la patronal.

Después de participar en la 44 edición de la Asamblea de la patronal murciana, Garamendi ha declarado ante los medios que "cuando se habla en serio de los temas tienen mil matices", y que, "curiosamente, cuando se hablan siempre son los del mismo grupo los que los hablan y se reúnen entre ellos". "Estamos en elecciones permanentes y estamos en política, y nosotros no hacemos política, levantamos empresas" ha añadido.

No es la primera vez que el presidente de la CEOE hace alusión a ámbitos laborales tildándolos de electoralistas. Sobre la emisión de cartas de la Inspección de Trabajo, destinadas a aquellas empresas que pudiesen estar incurriendo en irregularidades en la contratación, Garamendi se limitó a comentar: “Si alguien está en periodo electoral no es nuestro problema”.

Relacionado Garamendi considera el modelo de sostenibilidad de pensiones “una derrama”

Sobre la situación económica actual, el líder de los empresarios españoles ha destacado que "estamos saliendo de un agujero muy profundo”. Haciendo referencia a la crisis económica actual, devenida de la guerra de Ucrania, Garamendi se ha posicionado en contra de la jornada laboral de cuatro días, de igual manera que lo ha hecho anteriormente con la posibilidad de inflacionar los salarios o de aumentar la cuantía de las pensiones en relación con la subida del IPC.