La pasada semana, en un marco de análisis y previsión para el nuevo año, Unai Sordo, secretario general de CCOO lanzó un órdago destinado a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Aseguraba que el sindicato aceptaba ligar parte de las cláusulas de revisión salarial de los convenios a la marcha económica de las empresas. Ahora, el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha respondido a la propuesta. "Abre un espacio interesante", ha valorado el empresario vasco. Con este movimiento, la negociación para alcanzar un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) adquiere por primera vez un tono positivo.

"Es un poco en la onda que siempre hemos dicho. Nosotros no estamos diciendo que no se puedan subir los salarios. Tiene todo el sentido que puedan subir más en aquellos sitios o en aquellos espacios en los que vayan las cosas mejor y no puedan subir tanto en aquellos sitios o espacios donde puedan subir menos", ha asegurada Garamendi a los medios a su salida de un encuentro ente empresarios españoles y mexicanos. La solución intermedia propuesta por Sordo parece no discutir al líder de la CEOE, que ha adquirido un tono más duro desde su reelección como máximo mandatario de la patronal.

Real, la marcha económica real de las empresas”, ha dejado claro Sordo sobre la propuesta de CCOO. “No me vale me chupo el dedo y lo saco para ver por dónde da el viento y digo esta empresa o sector va bien o mal”, ha ironizado. En este sentido, el líder sindical ha propuesto la definición de un índice o estadística “incontrovertible” que muestre la evolución económica de cada empresa o sector en el ejercicio anterior. Su creación es muy sencilla, “más en tiempos del big data”, ha transmitido el sindicato, que ha puesto de ejemplo la cantidad de datos y la monitorización que la Agencia Tributaria realiza de las empresas. A través de estos datos, señalan, se podría definir este índice.

Subida del SMI

El empresario vasco ha hecho referencia también a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que se resolverá próximamente. La propuesta empresarial remitida al Ministerio de Trabajo hablaba de una subida del 4%, por debajo de la horquilla propuesta pro los expertos de Yolanda Díaz (entre el 4,6% y el 8,2%) y muy lejos de los 1.100 que exigen los sindicatos (10%). Garamendi considera que hay que tener en cuenta "más variables", no solo la cifra, a la hora de abordar la subida del SMI, y se ha referido a la situación de sectores concretos, como el campo, o a la situación de las empresas que puedan estar "en pérdidas".

No se conocen más detalles sobre la decisión final que asumirá la cartera de Díaz y el presidente de la CEOE ha informado que, por el momento, los agentes sociales no están convocados para una nueva reunión. A la última reunión celebrada no acudió la patronal, que si mandó una propuesta por escrito.