Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), ha anunciado este jueves que, con la pretensión de alcanzar un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) con la patronal, el sindicato acepta ligar parte de las cláusulas de revisión salarial de los convenios a la marcha económica de las empresas. Así, CCOO lanza un órdago a la CEOE, que señalaba la diferente evolución económica de cada sector y empresa como impedimento para realizar subidas salariales generalizas ligadas a precios, y da un paso hacia delante en la negociación colectiva.

Real, la marcha económica real de las empresas”, ha dejado claro Sordo. “No me vale me chupo el dedo y lo saco para ver por dónde da el viento y digo esta empresa o sector va bien o mal”, ha ironizado. En este sentido, el líder sindical ha propuesto la definición de un índice o estadística “incontrovertible” que muestre la evolución económica de cada empresa o sector en el ejercicio anterior. Su creación es muy sencilla, “más en tiempos del big data”, ha transmitido el sindicato, que ha puesto de ejemplo la cantidad de datos y la monitorización que la Agencia Tributaria realiza de las empresas. A través de estos datos, señalan, se podría definir este índice.

La necesidad de alcanzar este acuerdo, de igual manera que subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es más grande que nunca, ha transmitido Sordo, debido a la perdida de renta real que están experimentado millones de trabajadores, mucho de ellos sin poder llegar a fin de mes. “Teníamos razón en prever que los beneficios empresariales en España están impulsando y enquistando una inflación que están pagando los trabajadores con una importante pérdida de poder adquisitivo”, ha afeado al sector empresarial.  

Al hilo, el secretario general ha afirmado que “no puede haber euforia” en términos económicos mientras esta situación de empobrecimiento de la clase trabajadora se siga dando. No obstante, no ha dudado en reconocer y destacar los buena evolución de la economía, con “los mejores datos de cotización a la Seguridad Social de la historia”. “Los datos de estabilización del empleo son indiscutibles, los que lo niegan solo pretenden lanzar tinta de calamar ante un hecho empíricamente indiscutible: tras la reforma laboral, subida del SMI y la implantación de los ERTE, la salida de la crisis ha sido la mejor de la historia”.

Eso sí, Sordo ha querido reducir el entusiasmo de algunos sectores trasladando que los factores que han propiciado la buena marcha en términos macroeconómicos de la economía española, van a tender a agotarse en 2023. “El consumo se ha basado en el ahorro generado en la pandemia, que permitió a una parte de las familias españoles mantener unos niveles de consumo, pero ese desembalsame de ahorro se va a agotar”, ha señalado. En ese momento llegarán los efectos atrasados de la subida de tipos y la inflación subyacente enquistada, por lo que hay que diseñar medidas estructurales, no temporales, que vayan más allá y aborden esta situación, ha finalizado Sordo en este sentido.

Pacto de rentas inviable

Ha sido y será imposible llevar adelante un pacto de rentas, porque nadie lo ha liderado”, ha descartado, de primeras, el secretario general. Sobre este pacto, CCOO se ha mostrado muy pesimista, ya que, aseguran que el Gobierno ya ha resuelto sin el diálogo social cuestiones que podrían o deberían haber ido destinadas al supuesto pacto de rentas. “El Gobierno, después de poner el concepto sobre la renta y emplazarnos a todos a llevarlos a cabo, no ha impulsado este pacto”, han lamentado.  

Aunque no cierran del todo la puerta (“ojalá pueda ser”), Sordo ha señalado el comienzo del año electoral como un nuevo palo en la rueda que lastra este tipo de aspectos de la negociación colectiva. “Somos conscientes de que estamos en año electoral y es complicado discernir lo que es campaña y lo que no. Esperamos que no sea sinónimo a que se de por amortizado los espacios de diálogo social”, ha zanjado.