Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha clausurado hoy la Asamblea General 2022 de la CEOE. El presidente de la patronal ha defendido la bajada generalizada de impuestos y ha pedido seguir en toda España la política fiscal de Ayuso. Garamendi ha justificado esta opinión en la economía sumergida, de la que ha dicho es ocho puntos más baja en Madrid (16%) que en España (24%). "Vaya casualidad", ha añadido. 

Sobre bajadas de impuestos, el presidente de la CEOE ha celebrado el anuncio del Gobierno de reducir el IVA de la luz hasta el 5% y ha señalado que “bajar impuestos también puede ser progresista”. Además, ha asegurado que esto es necesario junto con la creación de “más bases imponibles y menos tipos” y una política que combata el déficit. “Las empresas no están trasladando a sus ventas lo que están soportando como consecuencia de la inflación”, ha asegurado.

Contrariamente, ha señalado que cualquier subida de impuestos a las empresas sería un error y perjudicaría al tejido económico español. Además, ha negado que en estos momento de crisis económica las empresas hayan aumentado sus beneficios o hayan percibido beneficios caídos del cielo. “Hay una diferencia de menos 100.000 millones de euros de beneficios empresariales del año 2020 al 2021”, ha expuesto.

Por otra parte, el empresario se ha mostrado contrario a la indexación de los salarios al IPC, es decir, a su revalorización en relación con los valores marcados a finales de año por la inflación. A su vez, el líder de la patronal ha defendido el mecanismo de descuelgue de las empresas de los convenios colectivos y ha negado que las empresas hayan roto ninguna negociación.

Relacionado Los sindicatos insisten en subir los salarios para contrarrestar la elevada inflación

“Cuidado con la indexación de los salarios a la inflación porque lo único que conseguimos es hacer estructural esa inflación, que es la conocida como inflación de segunda ronda. No se puede firmar la cláusula de revalorización con respecto al IPC. No podemos dejar a la economía española sin capacidad para ser competitiva”, ha asegurado.

En lo relativo a las pensiones, Garamendi ha asegurado que los empresarios están a favor de su mantenimiento, pero con un mecanismo de sostenibilidad. “Nosotros firmamos el primer paquete de las pensiones de la indexación al IPC con una condición, que se siguiera manteniendo un factor de sostenibilidad y el Gobierno se comprometió a que se mantendría. Subir las cotizaciones sociales un 0,6% nosotros no lo vemos”, ha zanjado Garamendi sobre la reforma de las pensiones del Gobierno.