Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorro, ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español para 2021, desde el 6,3% hasta el 5,1%. Sin embargo, ha mejorado sus estimaciones para 2022, desde el 5,8% hasta el 6%.

En el primero de los casos, la revisión a la baja de este año corresponde al impacto de la escalada de precios y a la escasez de componentes y materias primas en todo el mundo, lo que disminuye casi la mitad de la corrección de 1,2 puntos porcentuales para este año.

Esta rebaja se debe también al "inesperado" ajuste a la baja por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) del cálculo de crecimiento de PIB del segundo trimestre del año, que pasó del 2,8% estimado inicialmente al 1,1%, según ha explicado el director general de Funcas, Carlos Ocaña, este miércoles en una rueda de prensa para presentar las previsiones económicas para España en el periodo 2021-2022.

Relacionado La economía española creció un 1,1% en el segundo trimestre, según el INE

En cuanto a la previsión de 2022, que se eleva dos décimas, el director general de Funcas ha explicado que se espera un "gradual" regreso a los niveles de actividad prepandemia, aunque ha avisado de que esta estimación depende de que se cumplan las expectativas de que la inflación se modere en la primavera del próximo año.

Los organismos rebajan previsiones

Funcas se suma así a otras entidades, como el Consejo General de Economistas, Caixabank Research o BBVA Research, que en las últimas semanas han anunciado la rebaja de sus previsiones de crecimiento no solo para 2021, sino también de cara al próximo año, principalmente por el retraso de la ejecución de los fondos europeos.

Otros organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco de España o la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ya han rebajado o adelantado un reducción "significativa" del crecimiento esperado para España.

Relacionado Hernández de Cos (Banco de España) avanza una revisión a la baja de las previsiones

Estas rebajas contrastan con el escenario macroeconómico del Gobierno incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, que sitúa el alza del PIB en el 6,5% en 2021 y en el 7% en 2022. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido que las previsiones macroeconómicas del Ejecutivo están marcadas por la "prudencia".