La economía española ha cerrado el segundo trimestre del año con un crecimiento del 1,1%, en valores positivos, tras la caída del 0,6% registrada en el primer periodo del año. Así lo ha revisado el Instituto Nacional de Estadística (INE) en sus datos de Contabilidad Nacional, con un crecimiento un 1,7% inferior al dato previsto a finales de julio, en el 2,8%. 

El avance económico del segundo trimestre supone la vuelta a tasas positivas tras el impacto en los primeros meses del año, tanto de la tercera ola de coronavirus como de la borrasca Filomena. Sin embargo, el crecimiento trimestral es inferior a lo previsto por Estadística.

Por otro lado, las cifras de Contabilidad Nacional revelan que el PIB se ha disparado un 17,5% en tasa interanual en el segundo trimestre, cambiando la tónica tras el parón sufrido en 2020 y en el primer trimestre de 2021, consecuencia directa de la irrupción de la pandemia en marzo de 2020. 

Gráfico evolución PIB segundo trimestre. Porcentual

Ahora, la tasa interanual es un 21,7% superior a la del primer trimestre pero también en este caso está por debajo de la estimada inicialmente por el INE, en concreto 2,3 puntos porcentuales por debajo del 19,8% previsto. 

La demanda nacional contribuye con un 17,3% al PIB interanual

El INE explica los factores que han llevado al crecimiento económico del periodo entre abril y junio, con especial importancia de la demanda nacional, que contribuye con un 17,3% al PIB interanual, con 20,3 puntos por encima que el primer trimestre. Por otro lado, la demanda externa ha registrado una aportación de dos décimas, un 1,4% más que en el trimestre anterior. 

El informe de Estadística asegura que el avance de datos del segundo trimestre, publicado a finales de julio, contaba con los resultados sobre la mayoría de los indicadores sobre la evolución económica del trimestre hasta mayo. Ahora, los datos publicados ya incorporan todos los indicadores estadísticos que marcan la evolución económica. 

"En el análisis de las revisiones de los agregados macroeconómicos sobre los resultados avanzados se ha de tener presente la dificultad inherente a la medición de la coyuntura a la que nos venimos enfrentando desde el primer trimestre de 2020. Es un periodo de grandes y rápidos cambios en la evolución a corto plazo de la actividad económica que, tanto por su origen como por su magnitud, suponen un desafío estadístico sin precedentes", señala el INE.

En cuanto al empleo, las horas trabajadas registran una variación intertrimestral del 4%, una tasa de menor magnitud cuando se trata de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. En este caso, llegan al 0%, 1 punto porcentual menos que lo registrado en el primer trimestre, por el aumento que se observa en las jornadas medias a tiempo completo. Así, en términos interanuales, las horas trabajadas crecen un 29,5%, un 32,2% más que las del primer trimestre.

Otro de los datos clave de la Contabilidad Nacional es que la renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta crecen un 1,9% y un 1,6%, respectivamente, con respecto al trimestre anterior. En tasa interanual, la renta nacional se incrementa un 19% y la renta nacional disponible un 18,9%.