En un informe difundido hoy, Funcas mantiene prácticamente inalterado, no obstante, el perfil esperado en los próximos trimestres, con tasas interanuales reducidas y lentamente ascendentes. Sí modifica la composición del crecimiento, al aumentar la aportación esperada del sector exterior (las exportaciones siguen con fuerza), y reducir la nacional.

Peor comportamiento del paro
En cuanto a la tasa de paro, empeoran en una décima su anterior cálculo y lo colocan en el 20,8 % en 2011, pero mejoran el que tenían para 2012, y sitúan la tasa en el 20,4 % de la población activa.

Previsiones más pesimistas
En todos los casos, las previsiones son más pesimistas que las del Gobierno, que espera un crecimiento de la economía del 1,3 % en 2011 y del 2,3 % en 2012, y un desempleo del 19,8 % y 18,5 % en los mismos ejercicios.

Reestructuración del sector bancario
El déficit público esperado se mantiene para Funcas sin cambios en el 6,5 % y el 4,9 % del PIB para este año y el próximo, respectivamente. Pese a ello, la previsión relativa al volumen de deuda pública se ha modificado sensiblemente al alza (hasta el 2,6 % en 2011 y 3,6 % en 2012) por el incremento esperado en los activos financieros, ligado a la reestructuración del sector bancario.

Consumo de los hogares
Por su parte, el crecimiento del consumo de los hogares se ha corregido a la baja en vista de los malos resultados que están arrojando los indicadores relacionados con esta variable, además de por la incorporación a las previsiones del aumento de la inflación y de los tipos de interés. El crecimiento esperado para esta variable en 2011 es del 0,3 %, y del 1,2 % en 2012.