El Foro Económico Mundial, organizador de Davos, confía en que los ‘empleos verdes’ sean el resorte que la economía necesita para dar un impulso a la salida de la crisis. De hecho, según el último informe –‘The Future Of Nature And Business’-, publicado por el organismo, las empresas de todo el mundo podrían crear alrededor de 400 millones de puestos de trabajo en cuestión de una década si invirtieran en soluciones sostenibles con el medio ambiente.

Los sectores en los que con mayor facilidad se podrían implementarse este tipo de oportunidades laborales son el de la alimentación, construcción o el energético. Los beneficios que estos sectores podrían sumar son de aproximadamente de 10.000 millones de euros. “Podemos abordar la inminente crisis de biodiversidad y restablecer la economía de manera que cree y asegure millones de empleos", afirma Akanksha Khatri, jefa del Plan de Acción Natural del Foro Económico Mundial.

De hecho, según el estudio, el sector agrícola, que supone el 40 por ciento de la mano de obra mundial, podría generar 191 millones de nuevos empleos, lo que se traducirá en más de 3.000 millones de euros de ingresos. En concreto, en este apartado, el documento pone como ejemplo el uso de imágenes satelitales -técnica que ya se emplea en Indonesia- para llegar a mejorar hasta el 60 por ciento del rendimiento de los cultivos.

En el terreno de la construcción, las soluciones sostenibles como la de convertir los edificios en "inteligentes", podrían dar lugar a 117 millones de nuevos empleos; generar alrededor de 3.000 millones de euros en ingresos y un ahorro de aproximadamente 800.000 millones de euros en una década.

Respecto al sector energético, el Foro considera que podrían crearse 87 millones de puestos de trabajo y más de 3.000 millones de euros en nuevas oportunidades de negocio. Hay que tener en cuenta que este sector supone el 25 por ciento del PIB mundial.

“Los gobiernos, junto con las empresas privadas, tienen la oportunidad y la responsabilidad moral de emplear en su recuperación fiscal programas para restablecer una economía más resistente, inclusiva y sostenible”, afirma el documento.

De hecho, el informe también propone soluciones para otro tipo de áreas ‘micro’. Por ejemplo, respecto al comercio minorista, el Foro sugiere que se comiencen a usar géneros textiles renovables ¿Por qué? Cada segundo el equivalente a un camión de productos textiles acaba en la basura como material de desecho. En este contexto, reciclar todos esos materiales podría suponer un ahorro de alrededor de 100.000 millones de euros y evitar el desperdicio de 148 millones de toneladas de residuos textiles en cuestión de diez años.

“Nos encontramos en una década histórica de acciones para detener y revertir la pérdida de biodiversidad de aquí a 2030 y abordar el cambio climático.  Las empresas desempeñarán un papel fundamental en la gestión ambiental del planeta”, afirma Inger Andersen, subsecretaria General y Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, haciendo mención al informe.

Como resultado de la propagación del Covid 19, más de medio millón de personas han muerto en todo el mundo y al menos 305 millones de empleos a tiempo completo están en riesgo. El Fondo Monetario Internacional proyecta que el crecimiento global se contraiga en un 4.9 por ciento en 2020, asegura el Foro Económico Mundial, por lo que, “es hora de que las empresas presionen por la naturaleza y aprovechen este momento único de interrupción global para hacer cambios. Dado que los gobiernos enfrentan severas restricciones presupuestarias y los impactos inmediatos de Covid 19, es vital que el negocio se intensifique de manera más proactiva”, asegura el organismo.

De hecho, el mismo estudio propone que sean los líderes empresariales quienes identifiquen las transiciones más relevantes para sus operaciones en lo que consideran es una Cuarta Revolución Industrial.

“La transformación positiva para la naturaleza requiere 2.7 billones de dólares (237.000 millones de euros) en inversiones público-privadas para 2030 para catalizar el cambio a la escala necesaria. Eso es mucho dinero, pero compárelo con el paquete de estímulo Covid 19 de 2 billones de dólares (1.900 millones de euros) de los Estados Unidos, o los hasta 3.3 billones (2.900 millones de euros) que la industria turística global espera perder”. Es hora de echar músculo.