El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha pedido a la Abogacía del Estado que concrete si el Gobierno tiene que autorizar la cesión de la gestión de las autopistas de Abertis a Atlantia, dentro del marco de la OPA que ha lanzado la segunda sobre la primera. Por el contrario, la compañía italiana afirma que la operación no necesita ningún tipo de aprobación por parte del Ejecutivo. Asimismo, cabe destacar que ningún representante de Atlantia ha tenido cualquier tipo de acercamiento al Gobierno desde que la OPA fuera lanzada.

El propio ministro se ha referido a esta maniobra declarando que "los abogados del Estado están ya analizando si el cambio de forma indirecta en las sociedades concesionarias de autopistas requiere autorización". Además ha añadido que "en todo caso, será el Gobierno de España, y no Atlantia, quien determine si es precisa o no la autorización".

El pasado 9 de octubre, el Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó el folleto de la oferta pública de adquisición lanzada por Atlantia por el cien por cien del capital de la concesionaria de autopistas Abertis, por la que ofreció 16,5 euros por acción. La oferta, formalizada el 15 de junio y que valora Abertis en 16.341 millones, da también la posibilidad a los accionistas de la firma catalana de canjear cada uno de los títulos por 0,697 acciones de nueva emisión de la empresa italiana por un máximo de 230 millones -23,2 % del total de la oferta-.