La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se ha rendido a la reforma laboral española y al resto de medidas implementadas que, en palabras de su secretario general, Mathias Cormann, “han contribuido de forma muy importante para mejorar el mercado de trabajo”. El mandatario del organismo internacional ha realizado un recorrido por la normativa laboral española, analizando los efectos que esta ha producido recientemente en los datos de empleo, brecha de género y salarios. “Ha mejorado mucho el mercado laboral en España”, ha asegurado, deteniéndose en la cifra de paro, inferior al 13%, de la que ha destacado que se encuentra “en una situación más o menos estable”. Unas palabras que se contraponen con las tesis de la derecha encabezadas por el líder de los ‘populares’, Alberto Núñez Feijóo.

Cormann ha destacado como uno de los avances más notables la estabilización del empleo durante su comparecencia en la última jornada de Wake Up, Spain!. “Las medidas implementadas han afectado a los contratos temporales y a las empresas les ha dado la oportunidad de poder adaptarse a las circunstancias económicas variables”, ha señalado. En este sentido, el secretario general de la OCDE ha detallado los efectos positivos de una mayor estabilidad de los puestos de trabajo, tanto para los propios trabajadores como para el conjunto de la economía.  

“Anteriormente, los contratos temporales eran muy negativos para los trabajadores, que son los que acaban pagando el pato” ha apuntado al respecto, “además, tienen más problemas para acceder a una vivienda, desarrollar una carrera profesional y mejorar sus habilidades”, ha continuado. “Ahora, ha habido un cambio y hay una mejora en los contratos permanente, con un aumento del 7% de este tipo de contratos desde el año 2021”, ha comparado, para posteriormente concluir que desde la OCDE “esperamos que esta reforma vaya a tener efectos positivos en la empleabilidad de los trabajadores a largo plazo”.

También ha mejorado la situación de las empresas y ha permitido financiar parte de los salarios de los trabajadores. España puede mantener esta inercia aumentando la participación en el mercado laboral de la mujer, en lo que ya se han dado pasos importantes. Paternidad y maternidad. Aumento importante de los contratos a mujeres, pero sigue habiendo una brecha del 10%.

El secretario general de la organización mantiene que las medidas adoptadas por el Ejecutivo van en buena dirección, manteniendo una inercia positiva que España puede sostener si resuelve sus problemas estructurales. Dichas dificultades, aunque subsanables, también han sido señaladas por la OCDE.

Es necesaria una mayor participación de la mujer

En concreto, el problema al que hace referencia Cormann es que hace falta una mayor participación de la mujer. De acuerdo con los datos, entre 2020 y 2022 "hubo un aumento importante de los contratos a mujeres", en parte gracias a las reformas de inclusividad como la recién aprobada Ley de Representatividad Paritaria. Sin embargo, continúa existiendo una brecha del 10% en empleabilidad. Para salvar este escollo la OCDE ha sugerido mejorar los recursos destinados al cuidado de los menores de tres años.

"Es importante mejorar estos cuidados, las 65.000 nuevas plazas en guarderías para 2024 es un paso importante para resolver este problema", ha manifestado Cormann, quién ha mantenido que esta medida ayudará especialmente a las mujeres con menor poder adquisitivo.

Un mal día para Feijóo

Unas declaraciones, las de la OCDE, que se contraponen frontalmente con las tesis esgrimidas por el PP, quién, desde que se aprobara la reforma laboral, no ha cejado en su empeño de denostarla. De hecho, hace apenas un mes que el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo arremetía contra la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, asegurando que el Ejecutivo desconoce los datos de los fijos discontinuos y aseverando que “su reforma laboral es un maquillaje a los datos de desempleo”.

“Si de verdad no lo sabe es muy grave que una ministra cuya principal medida ha sido convertir los fijos en discontinuos demuestre incompetencia y si lo sabe y no lo quiere decir es por falta de transparencia; entonces lo que pone de manifiesto es que su reforma laboral es un maquillaje a los datos de desempleo que es lo que venimos defendiendo desde el PP hace tiempo”, unas declaraciones que ponen de manifiesto la soledad de las tesis populares en los organismos internacionales, un caso similar al que se produjo con los decretos energéticos del Gobierno alabados por el PP europeo.

Incluso, en su cruzada contra el Ejecutivo y el buen rumbo de la economía y del mercado de trabajo gracias a la reforma laboral, el PP de Feijóo no ha hecho más que intentar engordar los datos del paro. Además, con respecto a los fijos discontinuos conviene destacar que esta figura, a pesar de lo que defienden los populares, no esconden un paro mayor, ya que la reforma del mercado de trabajo no ha cambiado la forma de contabilizarlos.