Fainé considera que la concentración del sector financiero "va por el buen camino", y augura que en un año habrá "dos grandes bancos y dos grandes cajas, además de siete u ocho grupos medios pero rentables". En opinión del Presidente de La Caixa, "el sistema financiero español se caracteriza por el peso excesivo de los servicios centrales", por lo que pide tiempo para proceder a una reestructuración "que respete a las personas".

Acudir a los mercados en busca de capital
Fainé defiende la conversión de La Caixa en un banco por su necesidad de acudir a los mercados en busca de capital para poder proseguir su expansión internacional. "La reorganización del grupo y la creación de CaixaBank nos permitirán continuar dedicando dividendos a la obra social", agregó. El presidente de La Caixa se declara convencido de lo que llama "capitalismo social", concepto -explica- que es la raíz de la misma de esta institución. "Creo en el banco y en el negocio bancario y creo que lo hacemos muy bien, pero al mismo tiempo quiero defender la naturaleza original de La Caixa", precisa al Financial Times.

Un banquero 'horrorizado' con Wall Street
Como banquero minorista, se declara "horrorizado" no sólo por la codicia de Wall Street sino por el modelo de banca de inversión y el daño que causó el colapso del banco estadounidense Lehman Brothers. "La tesis que defendí cuando estaba en Harvard en 1986 era que los beneficios del sector financiero en el futuro procederían más de los servicios que de la asunción de riesgos", incide.

La recuperación española será lenta
Señala que "la recuperación española será lenta. Pero no hay que olvidar que tenemos un banco familiar y que hay mucha capilaridad. Eso significa que nuestra red está muy próxima a las familias y a los servicios básicos que necesitan". "Tenemos oficinas en toda ciudad de más de 20.000 habitantes y en un 90% de las que tienen entre 5.000 y 20.000", señala el presidente de La Caixa. No cree, sin embargo, en una plétora de gestores y administradores: sólo un 6,2 % de los empleados de La Caixa trabaja en la central, explica, frente a entre un 20 o un 30 % en algunos bancos europeos.

Cambio de modelo
En otra entrevista concedida a Les Echos, el presidente de La Caixa considera que "España está haciendo sus deberes" para salir de la crisis económica y financiera, y destaca que las cajas de ahorros convertidas en bancos deben proseguir con la obra social. "Estamos asistiendo a un ajuste en toda Europa, los que han vivido del crédito van a tener que ahorrar más. Hay que recuperar los valores, la cultura del esfuerzo y vivir sobriamente". El presidente de la Caixa apuesta por "recuperar el crecimiento, hacer las reformas necesarias y reducir el gasto público".