La cifra de negocio registrada por las empresas ha caído un 1,2% en junio con respecto al mes anterior, en términos desestacionalizados -eliminando los efectos estacionales y de calendario-. Después de repuntar levemente en mayo (0,3%), mes en el que recuperó la senda positiva después de romper con su racha de 25 meses de ascensos consecutivos en abril, en el sexto mes del año el dato ha vuelto a resentirse.

En comparación con el mismo mes de 2022, el dato se contrae más de cinco puntos y medio (-5,8%), tal y como se extrae del Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Teniendo en cuenta los datos de la serie original, la facturación de las empresas también cayó en junio, aunque en menor medida (-4,9%). Este porcentaje está más de dos puntos por debajo del registrado en mayo (-2,5%), mes en el que también se experimento un descenso interanual.

De los cuatro sectores analizados por el instituto estadístico, tan solo uno muestra una progresión positiva, otro se mantiene estable y los dos restantes presentan una senda negativa en comparación con el año anterior. En positivo, la única actividad que mejora su facturación es el Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos, con un aumento del 0,5%. En negativo, la peor parte se la llevan las Industrias extractivas y manufacturera, con un retroceso del 2,8%. A esta le siguen el Comercio, cuya facturación desciende un 1,7%.  (-0,4%). Por su parte, los Servicios no financieros de mercado se mantienen.

Resiste el Turismo

Si bien junio no ha sido un buen mes comparativamente para la facturación de las empresas, el Turismo se mantiene al alza y se aproxima a récords de facturación. El gasto de los turistas internacionales durante los seis primeros meses del año es un 14,3% superior al de 2019, a pesar de que el número de visitantes es un 1,6% inferior. A la espera de los datos de julio y agosto, principales meses para la actividad turística, las cifras son muy positivas.

En junio, el número de visitantes se situó en los 8,3 millones, muy por encima del verano pasado, pero un 5,8% menos en que en 2019.  Durante la primavera, los datos se quedaron muy cerca de alcanzar las cifras prepandemia y el aumento de viajeros reflejado en los aeropuertos empuja a confiar a un sector que podría volver a la senda de los récords.

Más allá del número de turistas, el gasto realizado por estos es una variable igual o más importante. En ese sentido, el gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron España en junio alcanzó los 10.606 millones de euros, lo que supone un aumento del 17,5% respecto al mismo mes de 2022 y se sitúa un 9,5% por encima de la del mismo mes de 2019. El gasto medio por turista es de 1.275 euros, con un incremento anual del 5,9%. Por su parte, el gasto medio diario crece un 7,9%, hasta los 188 euros.

La Industria cae

El sector industrial ha visto mermada su facturación en el sexto mes del año, después de un mayo positivo. La variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre los meses de mayo y junio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, se ha situado del -2,8%, cuatro puntos inferior al del mes anterior. Por destino económico de los bienes, tan solo uno de los cinco sectores presenta una tasa mensual positiva. La excepción de la Energía, que avanza un 2,2%, no consigue sostener el índice general, en el que caen los otros cuatro sectores. Entre ellos destaca el descenso de Bienes de equipo (-5,1%), el único por debajo de la media.

De esta manera, se invierte la situación de mayo, cuando la única caída afectó a Energía y Bienes de Equipo disfrutó el mayor ascenso. Bienes de consumo duraderos (-0,5%), Bienes de consumo no duraderos (-1,1%) y Bienes intermedios (-1,6%) experimentan también una moderación de su facturación en junio.

Diferenciando entre territorios, la tasa de variación anual del índice de cifra de negocios de la Industria es positiva respecto a junio de 2022 en tan solo cinco comunidades autónomas y negativa en las doce restantes. Canarias marca la mejor progresión, con un 8,5%, seguida muy de cerca por Navarra (8%). El pódium lo completa La Rioja con un 5%. El resto de CCAA en positivo marcan datos más modestos, como es el caso de Castilla y León (0,9%) y Cataluña (0,6%). En el extremo opuesto, la mayor caída la sufren Murcia (-26,3), Asturias (-24,9%) y Andalucía (-17,7%).